UNAM

Mónica González Contró, primera mujer directora de Jurídicas de la UNAM

La Junta de Gobierno eligió a González Contró  sobre los perfiles de César Astudillo Reyes y Edgar Corzo Sosa

Mónica González Contró y Pedro Salazar
Mónica González Contró y Pedro SalazarCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Se definió que Mónica González Contró sea la primera mujer en dirigir el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en sustitución de Pedro Salazar.

Después de un exhaustivo ejercicio de auscultaciones, la Junta de Gobierno eligió a González Contró  sobre los perfiles de César Astudillo Reyes y Edgar Corzo Sosa.

Esta fue la terna de finalistas confeccionada por el rector Enrique Graue, después de una primera etapa en la que participaron nueve destacadas personalidades académicas del instituto.

El lunes pasado, los tres candidatos presentaron sus planes de trabajo ante un grupo de personas académicas y administrativas –y algunas visitantes– que, de manera virtual o presencial, les escucharon.

En realidad, el evento fue la continuidad de los encuentros mensuales que celebra la comunidad desde hace ocho años en la Agenda de Deliberación Institucional o de los seminarios a los que convocó el Consejo Interno para analizar los métodos académicos idóneos para estudiar los fenómenos con relevancia jurídica.

El doctor Pedro Salazar Ugarte cumplió ocho años al frente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La Silla Rota te presenta quién es la nueva titular de la dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM:

 

MÓNICA GONZÁLEZ CONTRÓ

Es doctora en derechos fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid, en donde se tituló con la tesis “Derechos y necesidades de la infancia y adolescencia: una fundamentación de los derechos de los niños”.

Fue abogada general de la UNAM, pero aún se desempeña como investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM especializada en el tema de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM y coordinadora del Diplomado sobre el Derecho a la no discriminación. Es consejera honoraria de la Comisión Nacional de los Derechos y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La Comisión de Derechos Humanos de la capital reconoció la amplia trayectoria y aportes de González Contró, quien durante algunos años se desempeñó como Consejera Honoraria de ese Organismo Público Autónomo.

“Sus aportes han sido fundamentales para el reconocimiento y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, para concebirles como titulares de derechos y, por tanto, exigir la protección de sus derechos derivados de la Constitución, los Tratados Internacionales y la normativa nacional y local”.

Actualmente, Mónica González Contró es investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, especializada en el tema de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a la par de Coordinadora del Diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación.

Temas