SENADO

La 4T en el Senado, a encerrona previo a discusión sobre GN

El senador zacatecano dijo que, sin calificar el trabajo realizado en San Lázaro, en el Senado buscarán construir los acuerdos sobre la Guardia Nacional

Ricardo Monreal, en el Senado
Ricardo Monreal, en el SenadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ricardo Monreal, senador y coordinador de la bancada de Morena, adelantó que este miércoles se reunirá el bloque de la 4T en la cámara alta con el titular de la Secretaría de Gobernación, para revisar la agenda legislativa, en el contexto de la aprobación de la iniciativa para que la Guardia Nacional pase administrativamente al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado acordaron instalar la sesión permanente para analizar la iniciativa.

“De acuerdo con los dispuesto en el artículo 144 del reglamento del Senado, propongo declararnos en sesión permanente para estar en condiciones de sesionar nuevamente y discutir, y en su caso aprobar, el proyecto de dictamen”, señaló la senadora Olga Sánchez Cordero, nueva presidenta de la Comisión de Justicia.

“Para continuar el diálogo con el Lic. @adan_augusto López Hernández, secretario de Gobernación, nos reuniremos para revisar la agenda legislativa de la 4T, junto a senadoras y senadores de MORENA, PVEM, PT y PES, mañana, a las 10:30 h, en el Auditorio Octavio Paz”, tuiteó Ricardo Monreal.

 

El líder de Morena en el Senado señaló que no usará su posición como dirigente de la mayoría para incidir en la votación entre los legisladores de su partido sobre la reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva este lunes, el morenista consideró que se requiere una reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército Mexicano, por lo que dejó ver su rechazo a la propuesta aprobada el sábado en la Cámara de Diputados.

"ACTUARÁN CON RESPONSABILIDAD"

El domingo pasado, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que actuarán con responsabilidad en el proceso para legislar sobre la Guardia Nacional.

Luego de que la Cámara de Diputados avalara las modificaciones legales para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el líder de la mayoría legislativa en la Cámara alta explicó que a partir de que este martes reciban la minuta comenzarán el proceso de deliberación.

“Una vez aprobada en la Cámara de Diputados la legislación ordinaria en materia de Guardia Nacional, que propone modificar cinco ordenamientos jurídicos, corresponde a la cámara revisora cumplir su función constitucional”.

“Existen varios escenarios a los que de acuerdo con la Ley Orgánica y la práctica parlamentaria se puede acudir, los estamos revisando y los acordaremos con el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, así como los grupos parlamentarios que conforman el bloque de oposición y con la Junta de Coordinación Política”.

El senador zacatecano dijo que, sin calificar el trabajo realizado en San Lázaro, en el Senado buscarán construir los acuerdos que establezcan los mejores términos.

“No calificamos el trabajo de la colegisladora, dado que es un órgano autónomo y al que respetamos, pero en el Senado actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para la vida del país”.

“El martes recibiremos la minuta que contiene estas modificaciones legales y procederemos a iniciar su deliberación y discusión, será una semana intensa, no adelantamos vísperas, pero tampoco adelantamos procedimientos, vamos a intentar construir los acuerdos en los mejores términos en las próximas horas”, señaló Monreal.

“Será una semana intensa”, agregó Monreal, luego de que los opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han marcado su desacuerdo en reiteradas ocasiones ante la idea de que la GN traslade su mando civil a uno militar.