HIMNO NACIONAL

Himno nacional mexicano: verdad oculta, intentos fallidos y el mito

Un noviazgo habría sido crucial para obligar a escribir la versión que conocemos del himno nacional mexicano

Escrito en NACIÓN el

El himno nacional mexicano está lleno de mitos y leyendas que hacen fascinante su estudio. Conocer la historia detrás del himno nacional mexicano también contribuye a dar identidad nacional a la sociedad actual y refuerza lazos entre la población.

Hay que tomar en cuenta que el himno nacional mexicano no fue autorizado en su primera versión y hubo muchos intentos de escritores y músicos antes de que se decidiera que la versión de Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó triunfara como la versión que quedaría para la posteridad.

EL MITO DEL HIMNO NACIONAL

La leyenda sobre el himno nacional mexicano cuenta que una joven encerró a su novio (Francisco González Bocanegra) para que escribiera el poema que terminaría por ser el ganador de la convocatoria del gobierno mexicano para escribir el himno.

Varios himnos fueron rechazados o simplemente cayeron en el olvido en el siglo XIX hasta que, años después de la Independencia y después de la guerra contra Estados Unidos donde se perdió Texas, California, Nuevo Mexico entre otros territorios, el entonces presidente Antonio López de Santa Anna necesitaba símbolos patrios que ayudaran a unir a la población.

Entre estos creyó necesario tener un himno que enardeciera la sangre de los habitantes del país para que, pese a las guerras, se sintieran orgullosos de ser parte de esta bella nación. La convocatoria de Santa Anna salió en el Diario Oficial y se dividió en dos partes, la primera era para la parte escrita y la segunda para la musical.

El ganador del primer certamen fue el poeta oriundo de San Luis Potosí y de padre español Francisco González Bocanegra. Al principio, Bocanegra se negaba a participar.

La versión de la historia cuenta que fue obligado por su prometida: Guadalupe González del Pino y Villalpando.

Guadalupe lo encerró para que escribiera un himno y concursara, pues confiaba en su talento gracias a los poemas que le escribía. Se dice que, horas después del encierro, una hoja salió por debajo de la puerta de la habitación en la que se encontraba Bocanegra. En ella estaba escrito el Himno Nacional.

HISTORIA DE LOS HIMNOS NACIONALES MEXICANOS

La historia de los himnos que quisieron ser los nacionales oficiales se remonta a antes de la Independencia.

EL PRIMER HIMNO NACIONAL

La historia reconoce como un primer himno nacional a la llamada Marcha Real o Marcha Granadera que desde 1761 se empezó a usar en España y sus colonias durante las ceremonias cívicas, aunque mucha población nativa no se identificaba y desconocía la melodía como himno que diera identidad a la nueva nación.

La Marcha real fue escrita por Manuel de Espinosa de los Monteros. La obra que tomó un nuevo sentido justo durante la Guerra de Independencia, pero no pgó entre gobernantes y población.

SEGUNDO HIMNO, EN HONOR A ITURBIDE

Después de consumada la Independencia del imperio español en 1821, el músico Juan Torrescano presentó su versión, pero en honor a Agustín de Iturbide y al continente americano, por lo que tampoco fue del agrado del pueblo mexicano, que no sentía fuera representado en su letra.

Letra del himno en honor a Iturbide

“Somos independientes,

¡viva la libertad!

¡Viva América libre

y viva la igualdad!

¡Viva América libre

y viva la igualdad!”

OTRO INTENTO FALLIDO

En 1844, otro músico de nombre Eusebio Delgado, musicalizó un poema anónimo que honraba a Antonio López de Santa Anna quien estaba en su octavo periodo de gobierno durante la república centralista.