GUARDIA NACIONAL

“El PRI acompaña la iniciativa de Yolanda de la Torre. Ojalá PAN y PRD se sumen”: Moreira

La iniciativa priista propone prorrogar por 4 años más la presencia del Ejército en actividades de seguridad con lo que no regresaría a sus cuarteles en 2024 sino en 2028

El coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Rubén Moreira
El coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Rubén MoreiraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Rubén Moreira, aseguró que su grupo respalda la iniciativa de la legisladora Yolanda de la Torre y que PAN y PRD pueden sumarse al tema. El viernes La Silla Rota informó que se publicó esta iniciativa en la Gaceta Parlamentaria el 02 de septiembre, el mismo día que Morena publicó y aprobó en el pleno -con dispensa de trámites-, la adhesión de la Guardia Nacional a la Defensa.

La iniciativa priista propone prorrogar por 4 años más la presencia del Ejército en actividades de seguridad con lo que no regresaría a sus cuarteles en 2024 sino en 2028. Moreira justificó que continuará impulsado su iniciativa porque Morena no ha dado resultados en materia de seguridad.

"Si no hacemos algo, los ciudadanos en el 2024 se van a quedar sin la protección del Ejército, eso es lo que va a pasar. Entonces, hay momentos en que uno tiene que tomar decisiones y si no las toman los demás y no las toma Morena, la estamos proponiendo”.

Señaló que esta nueva postura del tricolor no es a cambio de inmunidad a su dirigente, Alejandro Moreno, después de que se conformó el sábado la Sección Instructora. "No hombre, no es una protección”, aseguró.

El diputado coahuilense agregó que la moratoria constitucional pactada con la alianza Va por México se trata solamente de “aquello que dañe el país" y agregó que si el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anuncia la ruptura de la coalición legislativa y electoral “está en su derecho”.

"Tiene su derecho de hacerlo, pero nosotros estamos votando por México. Espero que no (rompa la coalición), que todos reflexionemos. Cada partido tiene ciertas individualidades y tiene ciertos intereses; yo esperaría que PAN y PRD nos acompañen en esto. Espero que la coalición no se rompa, estamos hablando por México”.

Justificó que quienes viven en Michoacán o Tamaulipas defienden la permanencia de los militares y que estados panistas como Guanajuato y Querétaro también la necesitan.

Moreira refirió que la iniciativa de De la Torre es completamente diferente a la que se aprobó el fon de semana en el Congreso. "Una cosa es que el Ejército permanezca y otra cosa que no se construya una policía civil” y contextualizó que no hablaron del tema con el PAN y PRD.

"Estamos muy cierto que sin el ejército no se logra la paz; y que no se puede regresar a los cuarteles si no hay mínimos de construcción de paz. La moratoria, lo he dicho varias veces, es en aquellas cosas que perjudiqué a la nación, esta no la perjudica". Y dijo que la coalición continúa trabajando para los años 2023 y 2024.

En tanto, el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno, convocó a conferencia de prensa para este martes; mientras que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó de nueva cuenta a los priistas a votar al margen de Acción Nacional.

Creel: analizar el tema y encontrar solución

El presidente de la Mesa Directiva en Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel advirtió que su partido continuará en los próximos días con el análisis de la iniciativa priista. Y que la moratoria constitucional que mantenía la coalición Va por México para no aprobar ninguna modificación en lo constitucional, incluye esta nueva iniciativa del PRI.

“No quiere decir que no vayamos a legislar, sería totalmente absurdo y contra natura. Lo que quería decir es que íbamos a rechazar las iniciativas que tuvieran que ver con la militarización del país y que hubieran afectado la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral... La moratoria no incluye ni la discusión, ni el debate ni la votación”, precisó.

Aseguró que en este momento el tema se encuentra en debate interno del partido. "Utilizaremos este tiempo para intensificar el diálogo y ver qué solución se le puede dar a esta situación… PAN y PRD han rechazado esta iniciativa... Vamos a tratar de encontrar una solución aceptable, aquí no se trata de que alguien pierda y alguien gane. No es un juego de las vencidas, sino con voluntad porque primero está México”.

Consideró que tan todavía faltan dos años para que el Ejército continúe en las calles por lo que hay tiempo suficiente para revisar el tema.