APOYOS ECONÓMICOS

¿De cuánto será la Pensión del Bienestar en 2023?

El aumento en el pago de la Pensión del Bienestar para el 2023 será el tercero de cuatro programados hasta lograr que, en 2024, el pago sea de 6 mil 400 pesos

Escrito en NACIÓN el

Si eres beneficiario de la Pensión del Bienestar, hay buenas noticias para ti, ya que para el 2023 habrá un aumento en tu pago, tal y como ya lo había adelantado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se está considerando un incremento en presupuestos para Programas de Bienestar. En el caso de adultos mayores, un incremento del 25 por ciento en pensión”, dijo el presiente en su mañanera.

Este aumento será el tercero de cuatro programados en esta administración, hasta lograr que, en 2024, el pago a través de la Tarjeta Bienestar sea de 6 mil 400 pesos.

Por lo que, para el 2023 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé destinar la cantidad de 303,700 millones de pesos para este programa de pensiones a la población de la tercera edad.

Actualmente, las personas mayores de 65 años de edad beneficiarias de la Pensión del Bienestar reciben un total de 3 mil 850 pesos que son entregados bimestralmente. En 2023, se espera sea de 4 mil 812.5 pesos.

Fue en mayo 2021 cuando el presidente López Obrador modificó las condiciones de la Pensión del Bienestar para adultos mayores al cambiar la edad en que se puede solicitar, pues antes de esa fecha era a partir de los 68 años.

Hay que recordar que, este apoyo económico comenzó entregando un total de mil 160 pesos bimestrales en 2019 y desde entonces, el gobierno federal ha aumentado de forma gradual la ayuda.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar, la pensión para adultos mayores llega a 10 millones 300 mil personas. Al respecto, el presidente López Obrador, detalló en su cuarto informe de Gobierno que la Pensión del Bienestar permitieron que los adultos mayores de 2018 a 2020 incrementaran su ingreso trimestral por persona de 12 mil 420 a 13 mil 586 pesos respectivamente.  

PENSIÓN DEL BIENESTAR, ¿UN DERECHO CONSTITUCIONAL?

En la administración de Andrés Manuel López Obrador se propuso una reforma para que las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidades y las becas para estudiantes quedaran establecidas como un derecho constitucional.

Como parte de la reforma, quedó establecido que el presupuesto del Gobierno federal para estos programas se actualizará con base en la inflación, es decir, en la práctica la partida de dinero para estos apoyos siempre aumentará año con año.

Así, el pago de la Pensión del Bienestar que actualmente es de 3 mil 850 pesos por bimestre, pasará a 4 mil 812.5 pesos.