EDUCACIÓN EN MÉXICO

AMLO invierte menos en educación que Peña Nieto: Mexicanos Primero

La organización Mexicanos Primero detectó que el actual gobierno ha reducido el presupuesto a la educación; ha invertido 34 mil 408 millones de pesos menos que el sexenio anterior

La organización Mexicanos Primero detectó que el actual gobierno ha reducido el presupuesto a la educación.
La organización Mexicanos Primero detectó que el actual gobierno ha reducido el presupuesto a la educación.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

“El actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador invierte menos en educación, en comparación con otros gobiernos como el de Enrique Peña Nieto”, señaló Laura Ramírez, directora de activación de agentes educativos de Mexicanos Primero.

En su investigación, la organización Mexicanos Primero detectó que el actual gobierno ha reducido el presupuesto a la educación, pues se ha invertido 34 mil 408 millones de pesos menos que el sexenio anterior. 

Asimismo, Mexicanos Primero señaló la eliminación de programas clave como Escuelas de Tiempo Completo.

“Desde 2007 hemos tenido menos inversión y en cuatro años de esta administración se han invertido 34 mil 408 millones de pesos menos que en el sexenio anterior (de Peña Nieto) entonces sí es importante tener en cuenta que no es un sexenio que haya aumentado la inversión sino al contrario se ha disminuido", dijo la organización. 

"Claro que se tiene un impacto en la infraestructura, pero no solamente eso también en el aprendizaje y la continuación de los programas prioritarios que hay actualmente”, agregó Mexicanos Primero. 

Ante este panorama, Mexicanos Primero solicitó al Poder Legislativo que no asuma una postura de subordinación, “que priorice el tema de los niños” que discuta y haya un presupuesto que garantice el derecho de aprender.

Laura Ramírez precisó que la pandemia de covid-19 generó un rezago educativo, algunos niños abandonaron la escuela y otros no obtuvieron los conocimientos necesarios para la vida como lo son el aprendizaje de matemáticas y la lecto-escritura, por lo que consideró que más que un nuevo plan de estudios se requiere atender esta deficiencia educativa.

Además, de contratar psicólogos educativos que generen dinámicas de trabajo en la comunidad estudiantil, se mejore la convivencia escolar, así como el que haya un ambiente sano y de bienestar.

“A pesar de que el gobierno de AMLO dice que invierte en infraestructura educativa, la realidad es que no se destinan los recursos suficientes para atender el problema de falta de agua en planteles, vandalización, dotar de insumos contra la pandemia de covid-19, y conectividad”.