MILITARIZACIÓN

Alianza va por México cruje; AMLO apuesta por su "divorcio"

La propuesta de la diputada del PRI Yolanda de la Torre de extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública no fue bien tomada por los líderes del PAN y PRD

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de un divorcio en la Alianza Opositora de concretarse una iniciativa del PRI para militarizar el país.

En conferencia mañanera, destacó si el PRI plantea ayudar, bienvenido, al referirse a su iniciativa de integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente se sumó a la propuesta legislativa del PRI para que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles continúe hasta el 2028 y llama a que se haga una consulta popular.

Ante los cuestionamientos de si el partido tricolor busca tener protagonismo y sumarse a favor ante la controversia por la inclusión de la Guardia Nacional a la Sedena, comentó esto:

“Si el PRI plantea ayudar haría muy bien, y que se deslinde del conservadurismo. Si les está yendo mal que no sean masoquistas, pues por eso existen los divorcios… a mí lo que me importa es que podamos juntos llevar la transformación que requiere el país por el bien de todos, podemos tener muchas diferencias pero el tema de seguridad está de por medio la tranquilidad de la gente, que no nos roben, que no nos secuestren, cómo vamos a meter en la agenda política este tema”, apuntó.

“Es realmente mezquino, los del PAN, huelga, nada, estaba yo dándoles a conocer cómo estamos actuando en Guanajuato, Jalisco, y es donde hay más presencia de la Federación, claro que tenemos diferencias políticas con el PAN y con los políticos ultraconservadores de ese estado pero estamos hablando de seguridad, cómo se atreven a condicionar el apoyo en materia de seguridad”, lanzó,

“Además, muy contradictorios, porque en realidad su pensamiento en esta materia tiene que ver con la mano dura, con el autoritarismo, para ellos el problema se reduce al uso de la fuerza. Ahora no quieren la supuesta militarización, ¿quién declaró la guerra? ¿quién le ordenó a los soldados que reprimieran? ¿por qué tanta hipocresía?”, cuestionó.

 

¿QUÉ HIZO EL PRI?

Luego de que la diputada del PRI, Yolanda de la Torre presentará una propuesta para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública de 5 a 9 años, es decir, de 2024 a 2028, la iniciativa no fue bien vistas por los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes lanzaron un ultimátum a la bancada del tricolor para que retire la iniciativa de la legisladora.

En entrevista con El Universal, Marko Cortés llamó al tricolor a no apoyar dicha propuesta, así como a ninguna iniciativa constitucional relacionada o de lo contrario la coalición legislativa de los tres partidos, que se hizo para cuidar a México y evitar la regresión no tiene razón de ser.

Mientras que el dirigente del Sol Azteca, Jesús Zambrano, se mostros molesto y preocupado ante la propuesta tricolor.

“Muy preocupado porque esto, efectivamente, pone en riesgo la continuidad de la coalición".

Por su parte, el coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, convocó a las dirigencias del PAN y del PRD a leer, debatir, sumarse y respaldar la iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre, ya que el planteamiento no se refiere a la Guardia Nacional, sino al Ejército, dijo en entrevista al Excélsior.

Desacuerdo con la coalición por la diputada Torre

El pleito al interior de la coalición Va por México, comenzó luego de que el mismo viernes que se discutió la iniciativa para reformar 4 leyes y que la Guardia Nacional quede bajo el mando del Ejército, la diputada del PRI Yolanda de la Torre presentó una iniciativa para modificar el artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

La iniciativa presentada por la priista propone que el periodo en que el presidente de la República pueda disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública mientras la Guardia Nacional desarrolla sus capacidades se extienda de 5 a 9 años; es decir, si el plazo original comenzó en 2019 y se preveía concluir en 2024, ahora se busca se extienda hasta 2028.

Luego de que el fin de semana se aprobara la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena, la diputada del PRI De la Torre presentó su iniciativa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la diputada del tricolor se negó a contestar si contaba con el respaldo de la bancada del PRI en esta iniciativa o si se trataba de una iniciativa personal.

"La presento en mi facultad autónoma. Yo no le pido permiso a nadie. Cuando tuvimos la plenaria en Saltillo, yo comenté este tema", dijo Yolanda de la Torre. "Lo planteé con mi grupo parlamentario. No pido permiso porque nunca hemos pedido permiso, es por mi propia iniciativa, lo comento por pura cortesía política. En mi grupo están de acuerdo, he platicado con Rubén Moreira", comentó.

La legisladora insistió en que mientras la Guardia Nacional continúa con su formación, se requiere la participación de las Fuerzas Armadas en las calles en tareas de seguridad pública.