GUARDIA NACIONAL

Fuerzas Armadas “no estudian para perseguir delincuentes”, reclamó Cienfuegos en sexenio de EPN

El entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se pronunció a favor de que los soldados vuelvan a los cuarteles

El general Salvador Cienfuegos
El general Salvador CienfuegosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Indignado ante las críticas que advertían de la “militarización” de la seguridad pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, afirmó que los integrantes de las Fuerzas Armadas “no estudian para perseguir delincuentes”.

Y dijo que no sólo levantaría una mano, sino las dos, para que los soldados regresaran a los cuarteles.

El 8 de diciembre de 2016, en una sorpresiva conferencia de prensa, el divisionario respondió así a los opositores de la estrategia anticrimen, en la cual el Ejército seguía siendo -al igual que en el gobierno de Felipe Calderón, eje central en la lucha contra la delincuencia organizada.

"Quieren que estemos en los cuarteles, adelante, yo sería el primero en levantar ¡no una, las dos manos!, para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales", exclamó.

“(Los militares) no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, puntualizó en la reunión con mandos castrenses y medios de comunicación.

 

DE ACUERDO CON EL “ABRAZOS, NO BALAZOS” DE AMLO

Esa mañana, también lanzó una declaración, que en el fondo coincide con la propaganda de "abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que los niveles de violencia y de inseguridad en México, no son asuntos "que se puedan resolver a balazos".

Aseguró que el balance final era que habían fallecido mexicanos "del lado que sea", que no debieron haber muerto.

Manifestó que faltaba un compromiso de sectores de la sociedad para revertir esta situación y expresó que a diez años de que "oficialmente" las Fuerzas Armadas participaban en la lucha contra la delincuencia, las policías estatales y municipales no se han reconstruido y no cumplen con sus obligaciones de perseguir a delincuentes.

El alto mando militar reiteró que las Fuerzas Armadas requieren un marco legal que de certeza a su actuación, tarea que me corresponde impulsar a la Secretaría de Gobernación ante el Poder Legislativo.

“Los soldados ya mejor piensan si le entran a enfrentar a los grupos delictivos con el riesgo de ir a la cárcel acusados de violar derechos humanos o que sean procesados por desobedecer (órdenes)”.

El general afirmó que el nuevo sistema de justicia penal no ha funcionado como es debido, pues no mantiene en la cárcel a quienes hacen daño a la sociedad.

Admitió que 2016 "no fue un buen año" en materia de seguridad, pues hubo un repunte en homicidios y otros delitos, particularmente en zonas donde en años anteriores se había logrado reducir la incidencia criminal.

 

LA DETENCIÓN DE CIENFUEGOS

El general Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos el 15 de octubre de 2021, después de ser acusado de nexos con el cártel de Los Beltrán Leyva.

Sin embargo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador intervino ante Washington, vía diplomática, para que le retirara los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Cienfuegos fue liberado y regresó en octubre a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo exculpa de supuestos vínculos con el narco.