APELLIDOS

El apellido de sólo 11 mexicanos y que podrían hacer un equipo de futbol

Se trata de un apellido sumamente raro en el mundo, incluso en la ubicación geográfica de sus orígenes también cuenta con pocas personas que lo portan

Escrito en NACIÓN el

Los equipos de futbol profesional se conforman por 11 jugadores en el campo, y ese mismo número es el de las personas que portan un apellido que nadie más en el país lo tiene, además de que en España pocas personas lo tienen, lo que lo hace uno de los más raros en el mundo hispanohabablante.

De acuerdo con la plataforma Apellidos.de, Alangua es uno de los apellidos menos frecuentes, existen alrededor de 54 personas en todo el mundo con dicho apellido: 37 habitantes en España, 11 en México, 4 en Nigeria, una persona en Inglaterra y otra en Perú. https://apellidos.de/apellido-alangua

En México hay 11 personas con el apellido Alangua, con lo que bien podrían configurar un equipo de futbol.

Alangua tiene su origen en territorios españoles como Álava, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Burgos y Sevilla.

Procedente del topónimo Álava, el cual pertenece al nombre de una provincia vasca y se deriva de la voz euskera araba, que significa, según Mogrobejo: debajo de los valles, pastizal, helechal, el llano, llanura y campo.

APELLIDOS EXTRAÑOS EN MÉXICO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene cifras en las que consta que en México hay un total de 34 mil apellidos diferentes, en esta ocasión hablaremos de los tres más extraños y poco comunes de escuchar. https://lasillarota.com/nacion/2022/8/16/estos-son-los-apellidos-mas-bizarros-de-los-mexicanos-388366.html

Estos tres apellidos son: Freeman, Calzonci y Luján.

¿QUÉ SE SABE DEL APELLIDO FREEMAN?

Se trata de un apellido muy abundante en España y que cuenta con el certificado de hidalguía, por ser atribuido a alguno de los Reyes de Armas de dicho país.

El apellido Freeman fue certificado por don José de Rújula y Ochotorena, Marqués de Ciandocha, Decano de los Cronistas Reyes de Armas.

Lo podrás escuchar si visitar regiones como Alicante, Málaga, Murcia, Illes Balears, Santa Cruz de Tenerife, Almería y Huelva.

¿QUÉ SE SABE DEL APELLIDO CALZONCI?

Este apellido proviene de calzoncit o caltzontzin de la cultura purépecha o tarasca, con esa palabra denominaban a sus gobernantes en los siglos XV y XVI.

Caltzontzin acumulaba la máxima autoridad económica, jurídica y religiosa; se le consideraba como un representante de los dioses y podía repartid los territorios de su dominio.

Este jefe heredaba su posición a sus descendientes en línea directa o a familiares cercanos.

¿QUÉ SE SABE DEL APELLIDO LUJÁN?

Luján es un apellido de origen aragonés que puede ser frecuente por todo el territorio español. La raíz de éste está en el bajo latín luxare que significa elegante o brillante.

EL APELLIDO MÁS SELECTO EN MÉXICO

De acuerdo con los datos arrojados por el INEGI, se trata del apellido Bacab, el cual lo portan únicamente 800 mexicanos.

Bacab proviene del nombre Bacabe, el cual es de origen yucateco, según su etimología viene de la aglutinación de dos palabras: Bake y be, que significan en el fondo del lugar apacible.

Tiene varios significados por todo el mundo, por ejemplo: rociador de agua, alrededor de la colmena, representante o rodeando el mundo.

Sin embargo, la definición otorgada por el pueblo maya para el término fue cargadores del año.

EL ORIGEN DEL APELLIDO BACAB

Bacab es un nombre genérico proveniente del maya yucateco, era empleado para poder referirse a las cuatro deidades prehispánicas de esa cultura las cuales habitaban en el interior de la tierra y en los depósitos de agua.

Su principal tarea consistía en sostener el firmamento, el culto a los bacabes predomino sobre la veneración a las deidades de las ciudades cercanas al Golfo de México.

Según la leyenda los bacabob eran cuatro hermanos a los cuales un dios los ubicó en los cuatro puntos cardinales para poder sostener el cielo ya que temía que se cayera. Sus nombres eran Hobnil (Sur), Cantzicnal (Este), Zac-cimi (Norte) y Hosan-ek (Oeste).

Cada uno de ellos custodiaba un punto cardinal y fueron asociados a los cuatro días finales del año, de tal forma que los relacionaron con los cuatro Chaaks o divinidades de la lluvia, también con los Pauahtuns, es decir divinidades de los vientos.

Cada Bacab tenía un amuleto que lo identificaba, el cual era un caparazón de tortuga, una tela de araña y dos clases de conchas, además de un color propio: rojo para el Este, blanco para el Norte, negro para el Oeste y amarillo para el Sur.

Para los yucatecos, los bacabob eran los hijos del dios creador Itzamna y de la diosa de la salud Ixchebelyax, poseyendo así un rol importante en la cosmológica asociada con Katun y Ahau. De acuerdo con el Chilam Balam, existían para evitar la destrucción del mundo.

Temas