LEY DE LA GUARDIA NACIONAL

Senado no dará fast track a ley de Guardia Nacional: Monreal

Ricardo Monreal aseguró que en el Senado de la República los legisladores actuarán con responsabilidad en el proceso para legislar sobre la Guardia Nacional

Ricardo Monreal aseguró que en el Senado de la República los legisladores actuarán con responsabilidad en el proceso para legislar sobre la Guardia Nacional
Ricardo Monreal.Ricardo Monreal aseguró que en el Senado de la República los legisladores actuarán con responsabilidad en el proceso para legislar sobre la Guardia NacionalCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que actuarán con responsabilidad en el proceso para legislar sobre la Guardia Nacional.

TAMBIÉN LEE: CONSUMA LA 4T EL MADRUGUETE Y AVALA REFORMA PARA LA GUARDIA NACIONAL 

Luego de que la Cámara de Diputados avalara las modificaciones legales para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el líder de la mayoría legislativa en la Cámara alta explicó que a partir de que este martes reciban la minuta comenzarán el proceso de deliberación.

“Una vez aprobada en la Cámara de Diputados la legislación ordinaria en materia de Guardia Nacional, que propone modificar cinco ordenamientos jurídicos, corresponde a la cámara revisora cumplir su función constitucional”.

“Existen varios escenarios a los que de acuerdo con la Ley Orgánica y la práctica parlamentaria se puede acudir, los estamos revisando y los acordaremos con el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, así como los grupos parlamentarios que conforman el bloque de oposición y con la Junta de Coordinación Política”.

El senador zacatecano dijo que, sin calificar el trabajo realizado en San Lázaro, en el Senado buscarán construir los acuerdos que establezcan los mejores términos.

“No calificamos el trabajo de la colegisladora, dado que es un órgano autónomo y al que respetamos, pero en el Senado actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para la vida del país”.

“El martes recibiremos la minuta que contiene estas modificaciones legales y procederemos a iniciar su deliberación y discusión, será una semana intensa, no adelantamos vísperas, pero tampoco adelantamos procedimientos, vamos a intentar construir los acuerdos en los mejores términos en las próximas horas”, señaló Monreal.

De acuerdo con el procedimiento legislativo, la minuta aprobada en San Lázaro llegará al Senado el martes 6 de septiembre, por lo que las bancadas promotoras de la llamada Cuarta Transformación (4T) y sus opositoras deben revisar el trabajo avalado en la Cámara baja.

“Será una semana intensa”, agregó Monreal, luego de que los opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han marcado su desacuerdo en reiteradas ocasiones ante la idea de que la GN traslade su mando civil a uno militar.

 

SI MONREAL HONRA SU PALABRA, INICIATIVA DE LA GUARDIA NACIONAL NO PASARÁ EN EL SENADO: PAN

El coordinador de Senadores del PAN, Julen Rementería, consideró “peligroso” que la Guardia Nacional esté bajo control del Ejército Mexicano, pues en un país de alta impunidad, se le pretende endilgar a las Fuerzas Armadas, unas tareas de seguridad que pertenecen al ámbito civil.

Desde Veracruz, el senador panista hizo un llamado al presidente de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal, para que haga valer el Estado de Derecho y su dicho de que no hay nada por encima de la Constitución, incluso si se tratara de un decreto presidencial.

“Esta reforma es resultado del fracaso de la estrategia de seguridad del Presidente. Como integrante del Bloque de Contención en el Senado, no permitiremos una aprobación vía fast track en el Senado, como ocurrió en San Lázaro. La discusión de la reforma a leyes secundarias para pasar a la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena debe ser con un debate apegado a ley y como lo marca el manual, primero en comisiones y después en el pleno”, indicó.

Para el senador Julen Rementería la utilización del Ejército Mexicano en este sexenio ha sido vituperada por el presidente, quien las ha utilizado para funciones ajenas a su naturaleza original de preservar la soberanía del país.

“Debemos cuidar a nuestras Fuerzas Armadas, al Ejército, a la propia Sedena, el presidente ha hecho de esas instituciones lo que ha querido, los ocupa como custodios de medicamentos, como albañiles para construir aeropuertos, como vigilantes, patrullando las aduanas, y ahora pretende transferirles completamente la responsabilidad de la seguridad pública vía esta reforma”, señaló.

Rementería apeló a que, en términos de procuración de justicia, la iniciativa es estéril para la gente, pues no se resuelve un solo problema concreto relacionado con la seguridad pública.

“Esta iniciativa del presidente es peligrosa porque representa el hecho de que las Fuerzas Armadas se encarguen de asuntos de seguridad pública en un país con un alto nivel de impunidad. Este martes se discutirá el paquete de reformas de la Guardia Nacional, por lo que invito a mis compañeros senadores de la mayoría a no convalidar las modificaciones con las que fueron enviadas”, sostuvo.

Rementería del Puerto confió en que haya diálogo para discutir cómo se debe procesar dicha reforma y llegar a un acuerdo, que sea el de respetar la naturaleza de la Guardia Nacional.

“Porque la modificación que “mañosamente” hizo el presidente es de romper la cadena de mando civil y así la Guardia Nacional se torna enteramente militar; vemos con preocupación que se trata de una reforma que aprovechándose de la popularidad del Presidente y de las Fuerzas Armadas pretende instaurar un nuevo mecanismo de concentración de poder autoritarista, con los riesgos que esto supone para la democracia y el federalismo”, finalizó.

El senador Damián Zepeda llamó a debatir con seriedad reforma de Guardia Nacional y abrir un Parlamento Abierto para escuchar a los ciudadanos en la Cámara Alta.

“Fue muy irresponsable su aprobación en Diputados en 1 día. ¿Cómo valorar así la Seguridad Pública del país? Es una burla. Exigimos responsabilidad!”, tuiteó.

 

rst