DISCULPA

¿Felipe Calderón, AMLO y la 4T hacen las paces? Te contamos

En la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis acusó al expresidente Felipe Calderón de mentir en un tuit que publicó sobre la contaminación en Acapulco; gobierno federal reconoció que es verídico el video, aunque de 2020

En la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis acusó al expresidente Felipe Calderón de mentir en un tuit que publicó sobre la contaminación en Acapulco; gobierno federal reconoció que es verídico el video, aunque de 2020
AMLO contra Felipe Calderón.En la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis acusó al expresidente Felipe Calderón de mentir en un tuit que publicó sobre la contaminación en Acapulco; gobierno federal reconoció que es verídico el video, aunque de 2020Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La rivalidad entre el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador tiene más de tres lustros, cuando en la elección de 2006 el panista le “arrebató” el triunfo al entonces candidato perredista. Desde entonces, el tabasqueño ha considerado a su antecesor como uno de sus principales enemigos políticos.

TAMBIÉN LEE: FELIPE CALDERÓN Y AMLO ¿HAY TIRO? AQUÍ TE CONTAMOS

A partir del 1 de setiembre de 2018, cuando rindió protesta como presidente de México, López Obrador mantiene en los reflectores a su enemigo Felipe Calderón, a quien responsabiliza de muchos de los problemas que enfrenta su administración en materia de seguridad pública y corrupción.

De hecho, el presidente no pierde la oportunidad para exhibirlo e, incluso tratar de ridiculizarlo, en sus conferencias mañaneras de todos los días. Sin embargo, eso cambió este fin de semana. La noche del sábado, el gobierno federal emitió un comunicado donde ofrece una disculpa luego de que Elizabeth García Vilchis presentara el miércoles pasado, en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, información falsa sobre un tuit publicado desde la cuenta de Calderón.

El miércoles 31 de agosto, García Vilchis hizo alusión a un tuit del expresidente Felipe Calderón sobre un video de derrame de aguas negras ocurrido en Acapulco, Guerrero.

García Vilchis acusó al exmandatario de mentir y de que “no pierde ocasión para golpear al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque para ello tenga que mentir un día sí y el otro también”.

Además, aseguró que el video difundido no era reciente y que no fue grabado en Acapulco, sino que en una playa de España.

“El video no es reciente ni es de Acapulco, se trata de un video publicado el 9 de julio de 2020 por la fundación Ecomar y el derrame de drenaje sobre la playa no ocurrió en México, sino en una playa de España”, señaló.

“Así vemos cómo se siembra una mentira en un sitio de temática ambiental, supuestamente para golpear al gobierno de México y que le sirvió al expresidente Calderón, bueno, para mentir. Al que no le da vergüenza es a él y pues qué pena”.

 

 

Tres días después, la noche del sábado, la misma cuenta del Quién es quién en las mentiras de la semana publicó un comunicado en las cuentas oficiales de Twitter y Facebook sobre el error de Vilchis y su sección "Quién es quién en las Mentiras de la Semana" y tuvo que admitir que lo exhibido en el video sí ocurrió en Acapulco.

“La grabación corresponde a junio de 2020 en plena crisis por la pandemia de covid-19, a partir que las autoridades tomaron conocimiento del hecho, se trabajó en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales para atender el problema".

Con el programa "Vamos a limpiar Acapulco, vamos a limpiar la bahía para que no haya contaminación" se ha trabajado para el saneamiento del lugar. 

“El compromiso del gobierno de México es por el derecho a la información veraz para todo el pueblo es por ello ofrecemos una disculpa y realizamos esta aclaración*”, señala el comunicado.

 

 

Este domingo, Calderón se dijo sorprendido del reconocimiento del gobierno federal del error de su colaboradora Vilchis.

“Agradezco esta aclaración. Honestamente me sorprende. Tomé el video de una publicación que encontré en Instagram, como dije. A mi vez, me disculpo si, aún tratándose de Acapulco, no fuese un video actual. Ojalá se produzcan más intercambios cómo éste y así rescatemos la verdad".

 

 

El 30 de junio de 2021, Ana Elizabeth García Vilchis fue presentada en la conferencia mañanera como la encargada de exhibir, todos los miércoles, las noticias falsas que difunde la prensa mexicana contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria se desempeñaba desde 2011 como coordinadora de Contenidos Web de La Jornada de Oriente, en Puebla.

 

 

rst