HACKEO

¿Qué es el hipotiroidismo que afecta a AMLO?

Un hackeo a documentos confidenciales de Sedena dejó al descubierto los padecimientos del presidente de México

Es una enfermedad que afecta el metabolismo
Hipotiroidismo.Es una enfermedad que afecta el metabolismoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador padece hipotiroidismo, así lo revelan documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron hackeados por una organización civil internacional. Pero ¿qué es el hipotiroidismo que padece el presidente?

De acuerdo con datos de la Clínica Mayo, el hipotiroidismo es una afectación permanente en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, por lo que el metabolismo del cuerpo se ralentiza.

La deficiencia de esta hormona tiroidea puede afectar la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y todos los aspectos del metabolismo, por lo que se relaciona con el aumento de peso.

La Clínica Mayo, un centro médico público con sede en Minnesota, especifica que el hipotiroidismo es más frecuente en las mujeres de edad avanzada, pero no limita que la pueda padecer López Obrador.

“Los síntomas principales incluyen fatiga, sensibilidad al frío, constipación, sequedad de la piel y aumento de peso inexplicable. El tratamiento consiste en el reemplazo de hormona tiroidea”.

La enfermedad de un presidente

El hipotiroidismo (y la variante de hipertiroidismo) es frecuente entre la población mexicana, más de lo que creemos y más entre mujeres. De acuerdo con datos del gobierno federal, hasta 2019, 2 % de las mujeres mexicanas padecían la enfermedad.

Entre los hombres, como es el caso del presidente, la prevalencia es menor, solo 0.6 % de los casos de hipotiroidismo se presentaron entre la población total de varones adultos en ese año, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El país entero supo del padecimiento del presidente luego de que el periodista Carlos Loret de Mola, en su programa nocturno en Latinus, divulgara los documentos obtenidos por los hackers de la organización de activistas conocida como “Guacamaya”.

De acuerdo con la información mencionada en Latinus, el mandatario federal sufre angina de pecho inestable, gota e hipotiroidismo. La mañana de este viernes, el presidente confirmó sus padecimientos, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo, me dijeron ‘hay que hacerlo’, les pedí unos días y en eso me dio covid y tuve que esperar a que pasara el covid y ya fui al hospital y ya me hicieron el cateterismo”.

Sobre el hackeo, López Obrador mencionó que el ataque a la Sedena no proviene de equipos de hackers nacionales, “sino por el nivel de sofisticación de la vulneración proviene del extranjero”.