HORARIO DE INVIERNO

¿“Horario de Dios”? el horario de invierno y su fecha de arranque

Este jueves se sepultó después de 26 años el horario de verano, al cual le quedan unas semanas de vida

Créditos: Ilustrativa web
Escrito en NACIÓN el

En julio de este año, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que el horario de verano se debía eliminar porque los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el biológico desafían la salud, porque además fue una decisión política y lo recomendable es volver al horario de Dios al reloj de Dios”.

“Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”, afirmó en conferencia en Palacio Nacional.

Con el cambio de horario en México, el horario de verano llegará a su fin después de 26 años de funcionamiento, para darle paso al horario de invierno, por lo que pronto deberás ajustar de nuevo el reloj.

Sin embargo, con este horario de invierno no se te quitará tiempo de sueño, algo que suele ser una molestia cada que se hace un cambio de horario.

Pero, el cambio de horario no sólo implica molestias, también se ha convertido en un tema de discusión a nivel legislativo.

SEPULTAN HORARIO DE VERANO

Este jueves, con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, y eliminó la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001, en el Diario Oficial de la Federación.

Además, en la discusión del dictamen se dio cuenta de una propuesta de modificación a los artículos 3, 4 y 5, así como al Transitorio Primero, y la adición de un Capítulo Tercero con los artículos 6 y 7 de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, mismas que fueron aceptadas por el Pleno.

El documento reconoce para los Estados Unidos Mexicanos la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich, y los horarios que les corresponden conforme a su ubicación, aceptando los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884, que establece el meridiano cero.

Determina que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.

La Zona Centro será la referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional, con la salvedad de lo establecido en las fracciones II, III, IV y V de este artículo.

En tanto, la Zona Pacífico es la referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los territorios de Baja California Sur; Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá conforme a la fracción anterior en lo relativo a la Zona Centro, así como Sinaloa y Sonora.

A su vez, la Zona Noroeste será la referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende Baja California; Zona Sureste, referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende Quintana Roo, y las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica, y de acuerdo con los instrumentos de derecho internacional aceptados.

¿CUÁNDO INICIA EL HORARIO DE INVIERNO 2022?

El horario de invierno 2022, bautlizado como Horario de Dios por Alcocer, iniciará el lunes 31 de octubre, mismo día en que comenzará esta temporada.

¿SE ATRASA O ADELANTA EL RELOJ CON EL HORARIO DE INVIERNO?

Con el horario de invierno, el 30 de octubre deberás de retrasar tu reloj una hora antes de ir a dormir, para despertar con el nuevo horario al día siguiente.