JUSTICIA

Ministra Ríos Farjat inaugura Foro Querétaro; celebra diálogo institucional

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, sostuvo que es necesario unificar bases, criterios y trámites, al escuchar a la ciudadanía

Escrito en NACIÓN el

La ministra Margarita Ríos Farjat elogió la existencia de un diálogo institucional para recabar reflexiones críticas con respecto a las fallas en normativas locales con miras a una legislación nueva que facilite el acceso a la justicia para todas las personas a casi cinco años de la reforma constitucional que ordenó el Congreso de la Unión la expedición de una legislación única en materia procesal civil y familiar.

En el marco de la inauguración del Foro Querétaro “Código Nacional de procedimientos civiles y familiares: retos y desafíos”, la presidenta de la Primera Sala reconoció el trabajo que el Poder Legislativo ha realizado para atender con sensibilidad las demandas legislativas nacionales en los últimos años.

ministra Margarita Ríos Farjat (Foto: Especial)

No obstante, reiteró que la falta de la normativa única, que ordena la Constitución, mantiene un impacto importante en la seguridad jurídica de la población y en la soberanía de los estados, aspecto que incluso ha sido analizado en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, Ríos Farjat dio cuenta de la evolución sobre la discusión de este tema en el máximo tribunal en México y señaló que, hasta hace unos meses, una mayoría calificada de ministros, de la cual ella no forma parte, había coincidido en invalidar reformas a los códigos locales por falta de competencia en la materia.

Sin embargó, puntualizó que ella no coincidía con esa decisión porque considera que, ante la omisión legislativa, no es posible limitar la capacidad de las entidades para actualizar sus procedimientos civiles y familiares, así como su adaptación a la realidad social que viven.

Foto: especial

Por su parte, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, sostuvo que es necesario unificar bases, criterios y trámites, al escuchar a la ciudadanía. Además, destacó la sinergia generada entre los distintos órdenes de gobierno y las diferentes instituciones dedicadas a la impartición de la justicia para la expedición del Código Único.

Al evento, que congregó a legisladores y jueces, asistió también la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, y el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Felipe Fernando Macías Olvera.