CÁMARA DE DIPUTADOS

Lista comisión para desafuero en Diputados, ¿avanzará el de "Alito"?

Rubén Moreira, será parte de este de la Sección junto con el panista José Elías Lixa y el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy

El pleno legislativo aprobó modificaciones secundarias a cuatro leyes para que la Guardia Nacional quede adscrita en términos operativos a la Secretaría de la Defensa.
El pleno legislativo aprobó modificaciones secundarias a cuatro leyes para que la Guardia Nacional quede adscrita en términos operativos a la Secretaría de la Defensa.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora para juicios de desafuero, luego de que el pleno legislativo aprobó modificaciones secundarias a cuatro leyes para que la Guardia Nacional quede adscrita en términos operativos a la Secretaría de la Defensa.

Esto es importante porque uno de los casos más mediáticos es la solicitud de desafuero contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, "Alito", mismo que la Fiscalía de Justicia de Campeche solicitó el 16 de agosto.

El coordinador de la bancada el priista, Rubén Moreira, será parte de este de la Sección junto con el panista José Elías Lixa y el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy. Los 3 desempeñarán el cargo de secretario.

El presidente del órgano será Jaime Humberto Pérez Bernabé, diputado de Morena, originario de Veracruz con licenciatura en Ingeniería Civil, especialidad en construcción y estudios en Administración Pública.

Esto significa que el presidente de la Sección Instructora no será un abogado ni un jurista para este tipo de casos.

Según su ficha curricular legislativa la experiencia política de Pérez ha sido como delegado de su partido, así como secretario de Finanzas del partido en Veracruz y presidente municipal de Gutiérrez Zamora.

Según el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la integración de la Sección la envió la Junta de Coordinación Política el 2 de septiembre a las 23:30 horas, justo cuando los legisladores continuaban con el debate general de la aprobación de las modificaciones secundarias a 4 leyes para la GN.

Cabe destacar que entre el grupo de legisladores que subieron a tribuna para posicionarse en contra de este tema, no destacaron los legisladores priistas, hecho que fue notorio ante partidos de oposición. Quienes utilizaron mayores espacios para posicionar contra del tema fueron los legisladores del PRD y del PAN.

El hecho llamó la atención cuándo se publicó el listado de legisladores que subió a tribuna para hablar en pro y contra del tema. No hubo ninguno priista.

También destacó que en el número de reservas presentadas ninguna de ellas fue suscrita por legisladores priistas.

Por la madrugada se rumoro que el PRI votaría a favor en lo general las modificaciones a la ley de GN. Sin embargo, la bancada priista votó en contra y solo aprobaron las modificaciones a la Ley de Estímulos de las Fuerzas Armadas.