TREN MAYA

“Habrá Tren Maya”: AMLO presume revés a amparos

"No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social", detalló el presidente en redes sociales

El Tren Maya, es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Tren Maya, es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.Créditos: Twitter/@lopezobrador_
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se reiniciaron los trabajos para la construcción del tramo Cancún - Tulum del Tren Maya, luego de resultar improcedentes los amparos promovidos en contra de esta obra prioritaria del gobierno federal de la 4T.

“Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social. Habrá Tren Maya”, escribió el presidente en redes sociales.

El Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, inició el año con 62 mil 942 millones de pesos, pero a mitad de este 2022 recibió mayor presupuesto, que ascendió a 79 mil 644 millones de pesos, lo que equivale a 16 mil 702 millones de pesos más. 

Así se informó en el Cuarto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo. De acuerdo con el documento, este año se han ejercido 51 mil 428.2 millones de pesos para la construcción de vías férreas, la liberación del derecho de vía, la adquisición de rieles, de material rodante, de sistemas ferroviarios, así como para obras complementarias, servicios y estudios especializados.

Adicionalmente, continuaron los trabajos de terraplén, sub balasto y se inició el tendido de la primera capa de balasto; se avanzó en la construcción de pasos para la fauna y vehículos, así como puentes y viaductos, y comenzaron los trabajos en diferentes estaciones y paraderos a lo largo de los tramos.

TAMBIÉN LEE: Los 9 terrenos que AMLO busca expropiar para seguir construyendo el Tren Maya

A finales de agosto, conviene recordar, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un proyecto de decreto para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual busca expropiar 9 inmuebles que juntos representan una superficie de 190 mil 941 metros cuadrados de propiedad privada, los cuales se encuentran en los municipios de Solidaridad y Tulum, en el estado de Quintana Roo, para la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

El Tren Maya, es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, contiene estimada una inversión de alrededor de 200 millones de pesos. Fue proyectado para construirse en más mil 500 kilómetros de vía férrea los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A inicios del pasado mes de agosto, Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en Yucatán, negó la suspensión definitiva a una asociación civil y a un particular, contra la continuación de los trabajos de construcción de los tramos 5 sur y 6 de la megaobra del presidente López Obrador.

El nuevo revés a asociaciones civiles y particulares es el sexto que da el juez en menos de una semana. Previo a esta notificación, ayer y la semana pasada informó que levantaba las suspensiones que se otorgaron en los juicios 820/2022, 821/2022, 884/2022, 923/2022, 1003/2022.

 

(djh)

Temas