HIMNO NACIONAL

¿Cuáles son las estrofas prohibidas del Himno Nacional Mexicano?

Algunas estrofas del himno quedaron prohibidas por hacer alusión a personajes de la historia de México que quedaron como villanos en la versión oficial

Por
Escrito en NACIÓN el

Estamos en septiembre, mes de la patria y el himno nacional es uno de los símbolos patrios que nos da identidad y orgullo nacional; sin embargo, hay estrofas prohibidas por el gobierno federal y estrofas poco conocidas porque no se cantan en las escuelas.

El Himno Nacional es uno de los tres símbolos patrios de México, junto con el escudo y la bandera, el cual, a pesar de referir temas bélicos, es considerado como uno de los más bonitos del mundo. Sin embargo, existen estrofas prohibidas que podrían hacerte acreedor de una multa si llegases a cantarlas.

Desde que comenzó a usarse en 1854, a petición del presidente Antonio López de Santa Anna, el Himno Nacional ha tenido diversas modificaciones en su estructura, por lo que la mayoría de mexicanos desconocen su composición íntegra.

La composición original de Francisco González Bocanegra estaba integrada por 10 estrofas; sin embargo, durante la administración del presidente Manuel Ávila Camacho se promulgó un decreto, el 20 de octubre de 1943, que estableció la versión oficial del Himno Nacional Mexicano.

Las estrofas del Himno Nacional que entonamos nos dan identidad, se conocían y se usaban de desde 1854, pero quedaron oficialmente definidas hasta el decreto publicado el 4 de mayo de 1943, en el que se plasmó el texto íntegro de este símbolo patrio, con sus diez estrofas y estribillo, pero algunas se recortaron porque hacían referencia a Santa Anna.

Las estrofas que fueron eliminadas son la IV y VII, mismas que están dedicadas al propio Antonio López de Santa Anna y al primer emperador de México, Agustín de Iturbide.

ESTROFAS PROHIBIDAS POCO CONOCIDAS

ESTROFA II

¡GuerrAa ¡Guerra sin tregua al que intente

de la patria manchar los blasones!

¡Guerra, guerra! Los patrios pendones

en las olas de sangre empapad.

¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle

los cañones horrísonos truenen

y los ecos sonoros resuenen

con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

ESTROFA III

Antes patria, que inermes tus hijos

bajo el yugo su cuello dobleguen,

tus campiñas con sangre se rieguen,

sobre sangre se estampe su pie.

Y tus templos, palacios y torres

se derrumben con hórrido estruendo,

y sus ruinas existan diciendo:

de mil héroes la patria aquí fue.

ESTO DICE LA ESTROFA DEDICADA A SANTA ANNA:

Del guerrero inmortal de Zempoala

Te defiende la espada terrible,

Y sostiene su brazo invencible

tu sagrado pendón tricolor.

¡El será del feliz mexicano!

en la paz y en la guerra el caudillo,

porque él supo sus armas de brillo

circundar en los campos de honor.

¡Circundar en los campos de honor!

MIENTRAS QUE LA ESTROFA DE ITURBIDE MENCIONA LO SIGUIENTE:

Si a la lid contra hueste enemiga

Nos convoca la trompa guerrera

De Iturbide la sacra bandera

¡Mexicanos! valientes seguid.

Y a los fieros bridones les sirvan

Las vencidas hazañas de alfombra;

Los laureles del triunfo den sombra

A la frente del bravo Adalid.

¿CUÁL ES LA SANCIÓN POR ENTONAR ESTAS ESTROFAS?

De acuerdo con la Ley Sobre El Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales, el uso indebido de cualquier símbolo patrio, incluida la modificación de la letra del himno, representa una falta administrativa “por lo que se pagaría una multa de “hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción“.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el valor de la UMA para 2022, misma que entró en vigor el pasado 1 de febrero, es de 96.22 pesos diarios, por lo que cantar mal el Himno Nacional Mexicano o usar estas estrofas equivaldría a una sanción de hasta alrededor de 900 mil pesos.