SEDENA

Pugna entre Sedena y Marina debilita seguridad en AICM; según documentos hackeados

El pasado 22 de junio, el almirante Rafael Ojeda, envió una carta al general Luis Crescencio Sandoval, resaltando las diferencias sobre la seguridad en el AICM

Escrito en NACIÓN el

El grupo de hackers autodenominados "Guacamaya" ventiló las diferencias entre el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, y el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, en el tema de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), publicó el periodista Carlos Loret de Mola en su sitio Latinus.

Loret de Mola, quien tuvo acceso a los documentos del ciberataque más grave que haya sufrido el gobierno de México en su historia detalla que el pasado 22 de junio, el almirante Rafael Ojeda, envió una carta al general Luis Crescencio Sandoval, resaltando las diferencias sobre la seguridad en el AICM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es cierto que el Ejército fue hackeado por un grupo extranjero, lo cual derivó en la filtración de decenas de miles de documentos que incluyen información sobre su estado de salud y operativos del narcotráfico.

Además, en conferencia mañanera, el mandatario mexicano aceptó que padece diversas enfermedades como hipertensión, hipotiroidismo y gota.

En uno de los párrafos escritos por el almirante Ojeda se puede leer lo siguiente:

“Esto no es cuestión de números, sino de coordinación entre instituciones, siempre respetando nuestras áreas de competencia… nunca con la intención de buscar protagonismos”.

 

Ejército descuida en cruces fronterizos

Otro dato de seguridad nacional que dieron a conocer en los documentos filtrados es cuánto personal del Ejército está destacamentado en cada uno de los cruces fronterizos de Tijuana, y en cada punto táctico.

Destacan que en la frontera sur, en Cancún, el caso es "especialmente grave", según la nota de Latinus, pues en el terminal E del aeropuerto de Cancún (uno de las destinos vacacionales más visitados de América Latina), la Defensa admite que lo óptimo es contar con 56 elementos y solo hay 14.

En algunos horarios, la presencia de personal es de tres  militares, lo cual pone a esta zona en "condiciones de debilidad críticas", que dejaría una puerta abierta para todo tipo de tráfico ilegal.

Ataque en el AICM 

El 15 de octubre del 2021 se registró un ataque a balazos a las afueras de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con saldo de dos personas heridas y una fallecida, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.

En esa ocasión, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, informó que se trató de una "agresión directa" –sin dar más detalles– que dejó dos personas lesionadas fuera de peligro, y que las autoridades detuvieron al presunto responsable, quien falleció minutos más tarde.