RELACIÓN EU-MÉXICO

¿La 4 realizó un seguimiento a Ken Salazar?

Tras una reunión con Esteban Moctezuma, Ken Salazar dijo que la relación entre México y EU es compleja; la Presidencia de la República no se ha pronunciado al respecto

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal habría hecho un seguimiento al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así lo informó el periodista Carlos Loret de Mola en una entrega de su programa Latinus.

Este jueves el periodista filtró algunos documentos que habrían sido hackeados por un grupo denominado "Guacamaya".

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es cierto que el Ejército fue hackeado por un grupo extranjero, lo cual derivó en la filtración de decenas de miles de documentos que incluyen información sobre su estado de salud y operativos del narcotráfico.

Además, en conferencia mañanera, el mandatario mexicano aceptó que padece diversas enfermedades como hipertensión, hipotiroidismo y gota.

 

RELACIÓN MÉXICO-EU

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se reunió con el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma Barragán, en un hotel de la Ciudad de México.

A su salida, Salazar calificó la relación entre ambos países de buena y compleja, pero se trabaja para una unión económica poderosa y democrática.

“Cada día trabajamos con todo lo que podemos para que el resultado sea una unión económica poderosa y democrática entre ambos países”, dijo a La Silla Rota a su salida de dicha reunión.

"Solamente les quiero decir que la unión entre los Estados Unidos y México es para siempre. Porque estamos integrados en nuestra economía y en los pueblos de los Estados Unidos y México", expresó Salazar en otra ocasión.

Además, Salazar en ese momento advirtió que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021,  “probablemente abrirá la puerta a litigios".

En un tuit en español, Ken Salazar escribió que “el gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios”.

EL RESBALÓN DE KEN SALAZAR

Recientemente, Ken Salazar llamó “presidenta Sheinbaum” a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en una conferencia donde daba detalles sobre el avance de la construcción de la nueva sede de la representación diplomática de la Unión Americana en la capital del país.

“En esta embajada todavía no tenemos el día fijo cuando se vaya a abrir, pero con la ayuda de la ‘presidenta Claudia Sheinbaum’ y el gobierno de aquí los vecinos daremos fecha para que sí se pueda abrir, no les voy a dar el día porque luego quien sabe qué pasa…”, dijo.

¿KEN APOYA A AMLO EN FRAUDE?

Funcionarios estadounidenses consideran que existe un “patrón preocupante” de Ken Salazar, embajador de EU en México, al contradecir las políticas de su propio gobierno con el fin de alinearse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a información de The New York Times, un ejemplo de la conducta preocupante de Salazar se dio cuando autoridades electorales mexicanas lo alertaron sobre un asalto total del gobierno de López Obrador a la autoridad electoral nacional, sembrando dudas sobre un pilar de la democracia del país.

El diario de EU destacó que el embajador no expresó alarma por este hecho, sino que se unió a las líneas de ataque del presidente López Obrador, con el multi repetido caso del fraude de 2006 en el que le habrían robado la Presidencia al tabasqueño.

El embajador, Ken Salazar, dijo en una entrevista que no estaba convencido de que las elecciones fueran limpias, desafiando la postura de Estados Unidos en un momento en que la democracia está amenazada en casa y en todo el hemisferio.

Salazar, quien invitó al supervisor electoral a su residencia, le dijo a The New York Times que quería saber: "¿Hubo fraude?".

El asunto del presunto fraude se resolvió hace mucho tiempo, para el sistema judicial de México, la Unión Europea y el gobierno estadounidense.

AMLO DEFIENDE A “SU AMIGO” KEN SALAZAR

En la conferencia mañanera de este martes, el presidente López Obrador comentó que The New York Tomes se lanzó contra embajador Ken Salazar y puso la nota en la pantalla.

El mandatario mexicano recalcó que el embajador es su amigo y lo describió como un hombre bueno que también es amigo del presidente de EU, Joe Biden.