CASO AYOTZINAPA

Informe de Segob sobre Ayotzinapa es incierto, debe ser cotejado con datos de Sedena: GIEI

Los expertos del GIEI pide una prórroga para analizar los nuevos datos surgidos sobre el caso Ayotzinapa

Sigue investigación del caso Ayotzinapa
Sigue investigación del caso AyotzinapaCréditos: cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ángela María Buitrago Ruíz mencionó que los informes presentados por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVaj), son inciertos, por lo que deben de ser analizados con detenimiento para evitar dar conclusiones erróneas.

La integrante del GIEI dijo que es necesario cotejar la información que se obtuvo a través de capturas de pantalla y de intercepciones telefónicas, con la información que tiene el Ejército.

 “El análisis del informe de la Covaj, obliga a analizar el material extenso”, apuntó.

“No queremos dar conclusiones apresuradas, ni clasificación ni descalificación”, lanzó.

Francisco Cox Vial dijo que se cometieron errores en los elementos de prueba que presentaron los fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR) durante la audiencia contra el ex procurador Jesús Murillo Karam. 

El investigador aseguró que se corre el riesgo de no obtener una condena contra él, a pesar de existir información que precisa su participación en el caso.

Las recientes órdenes de captura que se cancelaron en contra de personas que participaron en la desaparición de los estudiantes, fueron anuladas por gente ajena a tomar esas determinaciones. Estas las realizaron ministerios públicos y no personas autorizadas.

“No se entiende por qué se solicita la cancelación del OBI o gente del C-4. Nos da la sensación que esto fue ordenado con algún criterio ajeno a la investigación”, expuso el experto.

El GIEI pidió una prórroga de un mes para evaluar la nueva información obtenida a través de las capturas de pantalla de celulares, sin embargo, su periodo en las investigaciones culmina mañana.