CLIMA EN MÉXICO

¿Cuándo inician los frentes fríos en México? Sigue estas recomendaciones

Este 2022 habrá 51 frentes fríos que terminarán hasta mayo de 2023, por eso es importante que tomes en cuenta estas recomendaciones por parte del Gobierno de México

El Gobierno de México emitió 10 recomendaciones para protegerte tú y las personas más vulnerables ante la temporada invernal.
El Gobierno de México emitió 10 recomendaciones para protegerte tú y las personas más vulnerables ante la temporada invernal. Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

En varias partes de la República Mexicana ya se empiezan a sentir las bajas temperaturas a consecuencia de los frentes fríos que habrá este año.

En este mes de septiembre que está por terminar, llegó un frente frío que esta provocando temperaturas bajas, lluvias y fuertes rachas de viento en varios estados de todo México.

El frente frio ha afectado a los estados de: Edomex, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo.

Mientras que, la CDMX presenta temperaturas mínimas que podrían llegar a los 10 grados en la zona metropolitana del valle de México

Este 2022 habrá 51 frentes fríos que terminarán hasta mayo de 2023 y por ello, el Gobierno de México emitió 10 recomendaciones para protegerte tú y las personas más vulnerables ante la temporada invernal.

¿QUÉ HACER PARA PROTEGERTE DE LOS FRENTES FRÍOS?

Primero, debes de saber que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que un frente frío describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua.  

  1. Vacúnate contra la influenza: Uno de los primeros pasos que debes seguir es vacunarte contra la influenza, ya que en esta temporada las enfermedades virales suelen incrementar. Recuerda que, la vacuna debe aplicarse principalmente a los grupos de riesgo que son niñas y niños de 6 a 59 meses de edad; adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas que presenten comorbilidades.
  2. Abrígate: Es fundamental abrigarte, pero evita utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación, por eso utiliza calcetines de lana. No olvides protegerte el rostro, la cabeza, manos y orejas. 

  3. Toma líquidos calientes: Es recomendable que tomes bebidas calientes para que mantengas tu temperatura corporal. También toma mucha agua, tienes que mantenerte hidratado corporal porque permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
  4. Ingerir vitamina C: Come alimentos que tengan vitamina C, frutas y verduras como las naranjas, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.                                                      

  5. Evita cambios bruscos de temperatura: Evita ir a lugares con aires acondicionados y luego salir a la intemperie. Asimismo, al salir de algún lugar caliente cúbrete la boca y nariz.
  6. Utiliza la calefacción con precaución: Úsala en forma moderada para los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
  7. Cuida a tus mascotas: Además de cuidarte a ti y a las personas vulnerables, no te olvides de tus mascotas, por eso evita dejarlos en patios, azoteas o lugares fríos. Puedes comprarles camas especiales o consigue unas cobijas. 

  8. Resguárdate del frío: Limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hacen que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.
  9. Cobíjate bien: Recuerda tener suficientes cobijas para que te cubras por las noches, ya que es cuando hace más frío y no olvides cerrar ventanas.
  10. Toma precauciones al salir de casa: Ante las lluvias, caídas de nieve o granizo, toma precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas. Evita conducir bajo esas circunstancias y si lo haces procura extremar precauciones, ya que las carreteras se vuelven más resbaladizas.