NARCOTRÁFICO

AMLO “dobló las manos” en la liberación de Ovidio: Loret

Información obtenida a partir de un hackeo a la Sedena detalla que el operativo para detener a Ovidio Guzmán duró 4 horas con 15 minutos

Ya había confirmado que él dio la orden de dejar en libertad a Ovidio Guzmán
López Obrador.Ya había confirmado que él dio la orden de dejar en libertad a Ovidio GuzmánCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El operativo conocido como “Culiacanazo”, ocurrido el 17 de octubre de 2019 en Sinaloa y con el que se pretendía detener a Ovidio Guzmán, “El Ratón”, duró 4 horas y 15 minutos. Tiempo suficiente para que el presidente Andrés Manuel López Obrador "doblara las manos" ante el Cártel de Sinaloa.

Así lo revelan documentos de inteligencia del Ejército mexicano que la noche de este 29 de septiembre hizo públicos el periodista Carlos Loret de Mola en su plataforma Latinus. Los mismos fueron obtenidos a través de un hackeo que un grupo desconocido realizó a bases de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según lo comentado por el periodista, el correo donde se menciona el operativo se pone como ejemplo para que los elementos de la Guardia Nacional redacten en el mismo sentido los informes de cada operativo contra el crimen organizado.

“El Ejército establece que a las 15 horas con 15 minutos se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán, cumplimentando una orden de aprehensión girada el 2 de abril de 2018 por la Corte Federal de Columbia en Estados Unidos, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud”, señaló el periodista.

“El parte militar explica que dos minutos después, 'los efectivos de seguridad invitan a Ovidio a persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil’, y que para ello se comunicó directamente con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas contra el personal militar y sus familias”.

Carlos Loret de Mola aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “dobló las manos ante el Cártel de Sinaloa”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es cierto que el Ejército fue hackeado por un grupo extranjero, lo cual derivó en la filtración de decenas de miles de documentos que incluyen información sobre su estado de salud y operativos del narcotráfico.

Además, en conferencia mañanera, el mandatario mexicano aceptó que padece diversas enfermedades como hipertensión, hipotiroidismo y gota.

 

“Yo ordené esa liberación”

De acuerdo con el informe que los hackers obtuvieron de los correos confidenciales de la Sedena, se confirma que el presidente López Obrador dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán y con ello poner fin al operativo de su detención, como lo mencionó el propio mandatario en mayo de 2020.

“A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del Ciudadano Presidente de la República del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López”.

En mayo –y luego lo reiteró en junio–, López Obrador confesó que él dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán, “porque vale más la vida de las personas” que la detención del capo que incluso busca el gobierno de los Estados Unidos.

“No quisimos que perdieran la vida más personas (...) Si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo”.

Una segunda declaración del primer mandatario, ofrecida en junio, puntualizó que fue una propuesta del Gabinete de Seguridad que él respaldó.

Un muerto más

Una novedad del parte del “Culiacanazo” es que la versión oficial sobre las víctimas mortales del operativo menciona que fueron 8; no obstante, los documentos internos de las Fuerzas Armadas señalan que fueron 9 personas fallecidas.

El 17 de octubre de 2019 se convirtió en el día en que el Cártel de Sinaloa "dobló" al Estado mexicano, ese día, fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que desató una ola bloqueos y balaceras en todo Culiacán.

La acción denominada como “Culiacanazo” se dio tras la captura del hijo del capo conocido también como “El Ratón” que horas más tarde fue liberado por elementos del Ejército.

En diciembre de 2021, el Departamento de Justicia de Estados de Estados Unidos anunció una recompensa de 5 millones de dólares