MATANZA DEL 68

Fernando Gutiérrez Barrios, el temido líder de la DFS detrás del 2 de octubre

El protagonista de la serie Un extraño enemigo está inspirado en el Comandante Fernando Gutiérrez Barrios

Fernando Gutiérrez Barrios fue un militar y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional.
Fernando Gutiérrez Barrios fue un militar y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIÓN el

Por motivo del aniversario 50 del movimiento estudiantil de 1968, Amazon Prime Video México lanzó Un extraño enemigo, una serie de ocho capítulos que indaga en todos los hechos históricos que terminaron en la terrible matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Un extraño enemigo, serie producida por Gabriel Ripstein, muestra la manera en la que fueron desarrollados los hechos dentro del gobierno por personajes como el expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

El protagonista de Un extraño enemigo está inspirado en el Comandante Fernando Gutiérrez Barrios, encargado de la Dirección Federal de Seguridad en México de 1964 a 1970, instancia que se encargaba de la seguridad general del país.

En la serie, Fernando Barrios es protagonizado por el actor Daniel Giménez Cacho.

¿QUIÉN FUE FERNANDO BARRIENTOS?

Fernando Gutiérrez Barrios fue un militar y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Inició su carrera en la política dentro del Ejército Mexicano, donde llegó al grado de capitán, pronto pasó a trabajar en la Dirección Federal de Seguridad el organismo del gobierno mexicano dedicado a la seguridad nacional y los servicios de inteligencia, de la que llegó a ser titular de 1964 a 1970 durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Este organismo que manejaba la policía secreta del gobierno mexicano ha sido acusado desde su origen de ser el aparato represivo del régimen en contra de las organizaciones de oposición, particularmente contra los movimientos de izquierda, tanto políticos como armados que surgieron durante los decenios de 1960 y 1970.

En 1947 fue de los primeros agentes en incorporarse la DFS, por decreto creada por el presidente Miguel Alemán Valdés. Donde fue escalando posiciones rápidamente, 1952 es jefe de Control Político de la Dirección Federal de Seguridad, y en 1970 ya es Director. 

En 1956 mientras cumplía funciones de Inteligencia como capitán, Gutiérrez Barrios detuvo personalmente al joven Fidel Castro y desmanteló una célula del Movimiento "26 de Julio", que se preparaba a invadir Cuba.

Conformado por cerca de 2,000 elementos de diversas corporaciones del Gobierno Federal entre ellas la D.F.S. el Batallón Olimpia fue creado para Salvaguardar Juegos Olímpicos de México 1968 quedando bajo el mando de General Luis Gutiérrez Oropeza.

El 2 de octubre de 1968, Gutiérrez Barrios estaba a cargo del operativo y el batallón respondía a sus órdenes como Director Federal de Seguridad.

En 1986 el PRI lo postuló como candidato a gobernador de Veracruz, fue elegido y tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 1986, sin embargo, sólo ejerció el cargo dos años, siendo sustituido por Dante Delgado Rannauro el cual terminó su período por 4 años.

Luego, fue designado Secretario de Gobernación por el nuevo presidente Carlos Salinas de Gortari.

Fue titular de la Secretaría hasta el 4 de enero de 1993 cuando fue desplazado en favor de los nuevos políticos del régimen salinista y los siguientes 6 años permaneció alejado oficialmente de la política.

En 1999 volvió a la política activa al ser nombrado por el PRI como su coordinador del proceso de selección del candidato a la presidencia para las elecciones de 2000.

Barrios fue postulado como candidato a senador por el Estado de Veracruz, resultando elegido, aunque su partido fue derrotado por primera vez en esas elecciones del 2 de julio de 2000 rumbo a la Presidencia de la República.

En diciembre del año 1997, a las afueras de un famoso restaurante del centro de la Ciudad de México, un comando armado interceptó a Barrios y lo privó de su libertad. Finalmente, fue liberado semanas después en misteriosas circunstancias y sin revelar el monto del pago.

Cuando inició su cargo como senador el 1 de septiembre de 2000, murió poco menos de dos meses después, el 30 de octubre del mismo año tras una intervención quirúrgica.