EL MENCHO

“El Mencho” y el CJNG no se conforman con el lujo de Dubai, quieren África

Investigaciones de autoridades estadounidenses indican que el CJNG y "El Mencho" ya tiene presencia en varios países del continente africano

Escrito en NACIÓN el

En días pasados se dio a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegó a la capital de Emiratos Árabes Unidos, Dubai, el paraíso de gran lujo de medio oriente para lavar dinero producto de sus actividades ilícitas, pero la organización criminal que lidera Nemesio Oceguera “El Mencho” no quiere detenerse ahí.

Investigaciones de autoridades estadounidenses indican que el CJNG y "El Mencho" ya tiene presencia en varios países del continente africano .

Pero hay que recordar que en cuestión de lujos, al crimen organizado le gusta estar donde hay confort. En la Ciudad de México se ha detectado que se asienta en zonas como Polanco y Santa Fe, o Interlomas, ya en la entrada al Estado de México.

EL NARCO EN CDMX: POLANCO Y SANTA FE

La zona poniente, en especial la zona de Interlomas y Santa Fe, así como otros fraccionamientos residenciales de la Ciudad de México, son utilizadas por líderes del narcotráfico como refugio y escondite para que los lujos pasen desapercibidos y puedan movilizarse junto con sus familias con tranquilidad.

En 2018, informes sobre la reciente detención de Dámaso López Núñez ''El Licenciado'' -quien disputaba una facción del Cártel de Sinaloa- revelaron que el capo se movía en la zona de Santa Fe, Interlomas y Polanco. Uno de los domicilios en la Ciudad de México que ocupaba era el departamento 1803 de la Torre Oriente, en la avenida Santa Fe 471 del conjunto residencial Gran Santa Fe.

Sin embargo, no ha sido el único líder de cártel capturado en zonas de alta plusvalía capitalina.

En Interlomas y Santa Fe es común encontrar automóviles de lujo e inmuebles costosos, por lo que es líderes de narcotráfico buscan estas zonas para establecer su domicilio y centro de operación, en las que el dinero y el derroche no llamarían demasiado la atención de las autoridades.

Reportes oficiales llegaron a ubicar a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona de Interlomas y Santa Fe, a donde llega en helicóptero procedente del aeródromo de Atizapán, estado de México.

Interlomas y Santa Fe se conectan con la autopista La Venta-Chamapa, la cual se comunica con el aeródromo de Atizapán sin atravesar zonas populares y con poca presencia policiaca. Además la autopista La Venta-Chamapa se enlaza con la México-Toluca que da al aeropuerto de Toluca.

Las colonias Polanco y Ánzures, que se encuentran pegadas, se han convertido en una de las zonas favoritas de los grupos del narcotráfico que operan en la Ciudad de México, como en el caso de "La Vaca", quien se encontraba ahí antes de su detención.

En Polanco se encuentra también uno de los centros de operación del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, de acuerdo con lo que publicó La Prensa esta semana.

El cártel que lideran Ismael "el Mayo", Zambada y Ovidio Guzmán López, "El Ratón, eligió esta zona de la alcaldía Miguel Hidalgo, que es un área de oficinas y corporativos. Aunque no sólo opera ahí, sino que también se ha a apoderado de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Venistiano Carranza, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

¿CÓMO LLEGÓEL CJNG A DUBAI?

Al igual que otros grupos delictivos, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha encontrado en Dubái la opción perfecta para lavar sus ingresos que son producto de las actividades ilícitas a través de la compra de bienes raíces, de acuerdo con el diario Milenio.  

El principal responsable de este lavado de dinero es Hassein Eduardo Figuereoa Gómez quien en días recientes adquirió un lujoso departamento en la torre Marina Heights Tower, esto fue revelado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos.

Dentro de las características de esta lujosa propiedad se encuentran que cada departamento mide un aproximado de 662 mil 989 metros cuadrados dentro de los cuales se encuentran cinco habitaciones, seis baños, un cuarto de servicio y una vista hacia el mar.

Asimismo, de acuerdo con un portal que se dedica a la venta de bienes raíces en Dubái, se específico que el lugar donde se encuentra la propiedad del CJNG se brindan los servicios de gimnasio, piscina para adultos y niños. canchas de squash y un área de juegos infantiles.

De igual forma se ha específicado que, por tratarse de un penthouse de lujo, esta propiedad supera los 2 millones de dólares los cuales equivalen a unos 42 millones 636 mil pesos mexicanos, además de que se ha dado a conocer en plataformas turísticas como Booking.com, que la renta de este lugar por una noche oscila los 15 mil pesos.

LAVADO Y NEGOCIOS

Dichos delitos aparte de ser encabezadas por Figueroa Gómez, también las realiza Ezio Benjamín Figueroa Vázquez, quien, a aparte de ser padre del primer hombre mencionado, fue detenido en 2011.

Estas dos personas encabezan una red de y tráfico de precursores químicos que ha movido toneladas de efedrina y seudofedrina desde el continente europeo hasta México.

Esta extensa red de lavado de dinero a favor del Cártel Jalisco Nueva Generación en cabezada por Hassein Eduardo también fue reportada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos, quienes cuentan también con una lista de las empresas propiedad de Hassein.

Dichos negocios se encuentran ubicados en las ciudades de Guadalajara, México y Chihuahua, los cuales cuentan con giros referentes a la construcción y la venta de medicamentos. Se indicó también que algunas de las empresas señaladas por EU cuentan con contratos con el gobierno federal durante el 202 y el 2007.

Asimismo dentro de los nombres de las empresas que están involucradas según autoridades de Estados Unidos, se encuentran las siguientes:

-Desarrollos Inmobiliarios Ciudadela.

-Desarrollos Turisticos Fortia.

-Escuadra Fortia.

-Unión Abarrotero de Jalisco.

-Lavado de Autos el Palomar.

-Fortia Baja Sur.

-Geofarma.

-Grupo Comercial San Blas.

-Grupo F y F Medical Internacional de equipos.

-Promociones Ciudadela.

-Punto Farmaceutico y Desarrollo Arquitectonico Fortia.