ACTOS ILÍCITOS

Corrupción en Pemex: mochadas y tráfico de influencias, a la SFP

De acuerdo a denuncias realizadas recientemente, se culpa a tres funcionarios del gobierno por recibir sobornos a cambio de contratos a empresas

Corrupción en Pemex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Por presuntamente favorecer a un grupo de empresas proveedoras de gasolina, tres altos funcionarios de Pemex fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), de acuerdo con el diario Reforma. 

Asimismo se señaló en las denuncias que estas acciones, aparte de que ponen en riesgo la calidad de la gasolina, son actos directos de corrupción ya que también se ha señalado que dichos funcionarios reciben sobornos a cambio de otorgar contratos. 

De acuerdo con las denuncias, los directivos señalados son Leda Coral Castro quien es titular de la coordinación de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex; Saúl Morales Alvarado, gerente de Alianzas, Abastecimiento Estratégico y Estándares Técnicos de Pemex y Javier Núñez López, subdirector de Abastecimiento de Pemex.

De igual forma se ha puntualizado que los contratos que se han brindado a las empresas beneficiadas están referidos o dirigidos al abastecimiento de productos químicos utilizados para el cumplimiento de las especificaciones de calidad para la exportación del crudo. 

OTROS ACTOS DE CORRUPCIÓN

Dentro de otras dependencias del gobierno que se encuentran en situaciones de corrupción está el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Tanto así que el pasado 22 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la intervención al ISSSTE tarea que sería encomendada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encabezada por Rosa Icela Rodríguez.

Lo anterior se debió en gran medida al robo hormiga de medicinas y material de curación lo cual causóp que las autoridades destinadas por el gobierno tomaran el control administrativo de todos los contratos ´para así evitar actos ilícitos. 

Durante las labores de control, la SSPC  realizó el inventario de las condiciones de las instalaciones y del equipo médico, así como la existencia de medicamentos en las mil 127 unidades médicas con las que cuenta el ISSSTE en el país. 

Asimismo se reportó que se revisaron todos los contratos suscritos durante los últimos 10 años y la mayoría son para la prestación sumado un gasto de alrededor de 9 mil 500 millones de pesos.

¿TAMBIÉN EL SEGALMEX?

Por su parte, el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se encuentra bajo las inspecciones de la Auditoría Superior de la Federación debido a anomalías en el manejo de la dependencia. 

Tal es el caso, que el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, apuntó que el dinero por corrupción en el Segalmex ascendería a 9 mil 500 millones de pesos.

Asimismo se detalló que las irregularidades ascienden a 3 mil 465 millones de pesos y por lo tanto se señaló la posible existencia de un hueco económico de 6 mil millones de pesos. 

CAO