ALEJANDRO MORENO

VIDEO: El auto de medio millón de pesos que Alito convirtió en mesa de billar

La mansión de “Alito” Moreno ubicada en Lomas del Castillo, en Campeche, se encuentra valuada en alrededor de 180 millones de pesos

Alito Moreno y su mustang en casa
Alito Moreno y su mustang en casa
Escrito en NACIÓN el

El líder del PRI, Alejandro Moreno, usó un auto Mustang con un valor aproximado de 500 mil pesos como mesa de billar y otro auto clásico empotrado en una pared de su sala de entretenimiento, de acuerdo con un video del interior del domicilio de “Alito” dado a conocer por N+.

La mansión de “AlitoMoreno ubicada en Lomas del Castillo, en Campeche, se encuentra valuada en alrededor de 180 millones de pesos, según las autoridades.

De acuerdo con el recorrido de N+, la mansión del exgobernador de Campeche y actual líder nacional del PRI, cuenta con un bar en el segundo nivel de la casa, la mesa de billar está conformada en un Mustang y puede llegar a costar 500 mil pesos, la barra de ese bar es otro auto clásico que parece ser un Cavilan.

En las paredes de la casa de “Alito” queda tras el cateo balones conmemorativos de la NFL.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró que no va a dejar la dirigencia de su partido hasta que concluya su período en agosto de 2023.

PIDE RESTABLECER ALIANZA VA POR MÉXICO

Alejandro Moreno aseguró que ningún partido tiene posibilidades de ganar las elecciones de 2023 en solitario, por lo que pidió a sus aliados panistas y perredistas restablecer cuanto antes la coalición Va por México.

En conferencia, Moreno Cárdenas señaló que “cada día que pasa es tiempo que se pierde” en las entidades del Estado de México y Coahuila.

Además, dijo que la coalición Va por México no debe ser una camisa de fuerza y llamó a sus integrantes a ser políticos profesionales.

“Juntos somos más fuertes, vamos con un mejor proyecto y hay que entender que el gobierno quiere romper nuestra coalición”, apuntó.

FRACTURA CON PAN Y PRD

A diferencia del discurso de unidad y solidaridad que mantuvo durante año y medio en Va por México, Moreno destacó ahora que el tricolor tiene sus prioridades; y reiteró que, sin el PRI, una alianza PAN y PRD no ganará ninguna elección.

"Reconocemos las diferencias con partidos de oposición. Saludamos a la coalición Va por México, al Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Hay que ir avanzando a construir en las coincidencias y verdaderamente las diferencias sobrepasarlas, dejarlas a un lado porque primero está México", justificó en días pasados previos a la votación en la Cámara de Diputados el agregado al transitorio para aumentar la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta el 2028. En la cámara baja pasó, pero se atoró en el Senado.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, incumplió acuerdos de la Alianza Va Por México que él firmó junto con sus pares del PAN y del PRD.

El documento que firmó para la Alianza Va Por México contiene los puntos donde se comprometen a no aprobar cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.

Otro de los compromisos es que los diputados y senadores que presidan órganos de gobierno sólo participarán en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.

Además, acordaron impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y recurrir a mecanismos de control ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También se comprometieron a impulsar iniciativas a legislación secundaria que mejoren la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de la población.

Asimismo, advirtieron que a la coalición lo la dividirían ni los ataques y calumnias porque el bloque opositor fortalece al Poder Legislativo, a la Constitución y evita la destrucción y regresión, y porque trabajará para construir coaliciones electorales ganadoras y de gobierno exitosos.

ALITO: MILLONES CON FACTURERAS

En mayo de 2021, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas fue denunciado ante el SAT por contratación de empresas fantasmas para hacer operaciones simuladas y desvíos de recursos durante su periodo como gobernador de Campeche.

La denuncia fue dada a conocer por la Revista Forbes donde detalla que fue una ciudadana que radica en la Ciudad de México quien interpuso la demanda ante el SAT, donde también involucra al candidato por la gubernatura del estado, Chistian Mishel Castro Bello .

Según datos en poder de La Silla Rota, contratos firmados entre 2016 y 2018 dieron un desfalco de 140 millones 282 mil 739 pesos a la Hacienda Pública de Campeche, dinero que fue pagado a 42 empresas consideradas factureras.

Este medio constató que 41 empresas, de las señaladas por firmar contratos con el gobierno de Campeche en esos años, no pudieron comprobar las operaciones por las que emitieron comprobantes ante el SAT.

Pese a que algunas empresas sí aportaron pruebas de sus operaciones, según el SAT, “no desvirtuaron el motivo por el que se les notificó el oficio de presunción, motivo por el cual se actualizó definitivamente” su situación.

Este medio obtuvo los listados del SAT en los que señala a las 41 empresas de emitir comprobantes sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para realizar los servicios o bienes, según el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

IRREGULARIDADES EN EMPRESAS

De esas 41 empresas, presuntamente ligadas a las operaciones con el gobierno de Campeche, tres se encuentran en proceso de liquidación y dos embargadas, ante el Sistema Integral de Gestión Registral de la Secretaría de Economía federal.

Las empresas liquidadas son Análisis de Mercados ABC, Comercializadora Green Recyt, y Servicios Especializados Lets está en proceso de liquidación. Además, Corporativo Eximio y Servicios Especiales La Comercial aparecen como empresas embargadas.

La mayoría de las empresas fueron constituidas en Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Tabasco y Campeche, solamente seis no cuentan con registro en el Sistema Integral de Gestión Registral en esas entidades.

Además, este medio encontró relación entre los socios de algunas de estas empresas, como es el caso de Publikim, constituida por María Teresa Can Pech en septiembre de 2012; y Publicidad e Impresión Especializada, fundada por Angélica Can Pech en mayo de ese año, ambas, asentadas en la ciudad de Mérida.

Otros personajes como José Manuel Keb Hernández, quien aparece como socio inicial de la Comercializadora Chichpan, aparece también como de los últimos socios de la empresa Nifama. Lo mismo Emilia De La Cruz León Barbosa, que constituyó Imagen y Comunicación Jryg, y luego aparece como apoderada de Rentamid Sureste.

Las 41 empresas tienen giros relacionados con la elaboración, comercialización y desarrollo de eventos sociales, promocionales y culturales; de arrendamiento de equipo informático y multimedia; y algunas incluso relacionadas con la construcción.