AYOTZINAPA

Militares señalados por Ayotzinapa van contra Encinas

Los abogados defensores de 4 militares señalados por la desaparición de 43 estudiantes aseguran que es un tema político

La defensa de 4 militares señalados por el caso Ayotzinapa dicen que valoran proceder legalmente contra Alejandro Encinas
Ejército.La defensa de 4 militares señalados por el caso Ayotzinapa dicen que valoran proceder legalmente contra Alejandro EncinasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La defensa de los cuatro militares detenidos por el caso Ayotzinapa aseguró que la investigación en contra de los elementos castrenses “es un tema político basado en acusaciones sin sustento y en las declaraciones de un testigo protegido”.

El mismo es identificado como "Juan", pero de acuerdo con la defensa militar, se refiere a Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”.

En una conferencia de prensa sobre el proceso que sigue a los cuatro militares, los abogados Alejandro Robledo y César Omar González comentaron que, en caso de que se encuentren elementos suficientes, se presentarán denuncias penales en contra del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

"Diría que no está debidamente realizada y fundamentada y no coincide con la realidad. Mi lectura es que fue una determinación de carácter político, por presión política y por tiempos políticos, lo que orilló al subsecretario y a aventar las acusaciones de manera infundada".

"Estamos analizando, dependiendo de lo que logremos acreditar o se logre tener acceso de manera controlada, pero van desde quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la Comisión Interamericana y probablemente denuncias de carácter penal".

Dicen que no hay sustento

Alejandro Robledo comentó que, desde el 18 agosto de 2022, se ha difundido información de la supuesta participación del general Rodríguez Pérez, Capitán, Martínez Creespo; Subteniente, Fabián Alejandro Pirito Ochoa y Sargento, Eduardo Mota Esquivel relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural en Ayotzinapa.

"Los militares no están sujetos a proceso por las imputaciones que les hace el informe formulado por el subsecretario, Alejandro Encinas, como maliciosamente se ha hecho creer a los familiares de los estudiantes y a la opinión Pública".

"El proceso que se le instruye al General Rodríguez Pérez, es por delincuencia organizada y al Capitán, Martínez Creeespo; Subteniente, Fabián Alejandro Pirito Ochoa y Sargento, Eduardo Mota Esquivel, por delincuencia organizada y desaparición forzada".

Según el abogado, las imputaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) se basan en Gildardo López Astudillo, “El Gil”, identificado como "Juan". El litigante comentó que no tienen sustento, por lo que ya se presentó la apelación contra la determinación del juez.

Ambos abogados mencionaron que los hechos de Iguala del 26 de septiembre de 2014 duelen a los familiares y a la sociedad, por lo que se deben de esclarecer sin fabricar culpables y presentar información errores que deja a los padres sin conocer qué fue lo que paso en realidad.

Militares procesados

Durante las últimas décadas se han iniciado procesos en contra de diferentes militares, entre ellos Generales. El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que nunca se había juzgado a Generales en el pasado.

Según Rodrigo Hernández López, durante los últimos años se han iniciado procesos en contra de distintos generales, entre ellos, Francisco Humberto Quirós Hermosillo, Mario Acosta Chaparro, Alfredo Navarro Lara, Ricardo Martínez Pérez, Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, por distintos delitos, entre ellos, narcotráfico.