TRANSPARENCIA

A la 4T se le cae el sistema…. de la Auditoría Superior

El gobierno de López Obrador se ha caracterizado por ser uno de los más opacos en materia de transparencia; ahora le tocó a la entidad que encabeza David Colmenares

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador suma opacidades con la caída del Sistema Público de Consulta de Auditorías, que funcionaba como un archivo necrológico de todas las auditorías hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El portal conocido como asfdatos, donde podía consultarse el histórico de las auditorías hechas desde la creación de la ASF se cayó desde mediados de septiembre, luego de presentar irregularidades en los montos observados a dependencias federales y gobiernos locales.

Así lo documentó un reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicado este lunes 26 de septiembre, donde expusieron las irregularidades y errores que arrojaba el portal de datos necrológicos de la ASF.

El sitio asfdatos podía consultarse aplicando filtros por año, por dependencia, por estado, por rubro de la Cuenta Pública de cada año y por tipo de gasto. Permitía la descarga de bases de datos con enlaces al detalle de cada auditoría.

Para medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil el uso de asfdatos fue fundamental para dar seguimiento al gasto opaco que generaron las últimas administraciones federales, incluida la de la autodenominada “cuarta transformación”.

Otras irregularidades

Destaca el caso de la ASF y su portal de datos a poco más de dos meses de que el sistema Compranet, el portal donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace públicas las compras del gobierno, presentara también problemas y decidieran darlo de baja.

Contrario al caso de Compranet, la ASF dio de baja todo el sitio. Cuando el portal de compras del gobierno federal presentó fallas solo fue la parte de procesos de compra, es decir, las bases de datos que concentran, por ejercicio fiscal, los contratos, podían descargarse.

El problema se notó una vez que Compranet se restableció: en las bases de datos, los contratos firmados entre el 15 de julio y el 1 de agosto aparecieron en desorden de fecha y los enlaces a datos de los contratos marcan error.

Aunque la consulta puede realizarse sin problema, teniendo la clave del expediente, este problema –de los enlaces a datos relevantes de los contratos– se repiten en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Inai.

Aunque dicha plataforma, igual que el portal asfdatos, pertenecen a entidades autónomas, independientes al gobierno federal, son coincidencias que suman a la opacidad que ha mantenido el gobierno de la 4T, en materia de transparencia proactiva.

El gobierno más opaco

En una entrevista que el entonces presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, concedió al diario El Universal en 2020, dijo que aunque aumentaron las solicitudes de información pública gubernamental con López Obrador, las respuestas no mostraban mejoría.

Para enero de 2021, La Silla Rota publicó un reportaje en el que se exhibió la calidad de las respuestas que el gobierno de la 4T ofrece a quienes solicitan información sobre su gobierno: declaran temas públicos como de seguridad nacional, niegan contar con la información aunque sus titulares hayan hablado del tema, o simplemente nunca responde.

Fue también MCCI quien documentó que el auditor superior, David Colmenares Páramo, tenía trabajando a su hermano, Rogelio Margarito, en el sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), al mismo tiempo que investigaban las irregularidades por más de 9 mil millones de pesos en la dependencia.