MILITARIZACIÓN

¿Cuándo será la consulta de AMLO para mantener a las Fuerzas Armadas hasta 2028?

El llamado "ejercicio participativo" será realizado por Segob en enero del 2023 y la difusión iniciará en las primeras semanas de octubre

Los resultados se darán a conocer el 24 de enero de 2023
Los resultados se darán a conocer el 24 de enero de 2023Créditos: Captura de pantalla
Por
Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal presentó este martes los detalles del "ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública", con el cual la gente opine si el Ejército debe permanecer en las calles y participe en labores de seguridad pública hasta marzo de 2028.

De acuerdo con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), dicho ejercicio se llevará a cabo el 22 de enero de 2023, en un horario de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que no se trata de una consulta sino de un ejercicio de participación social que será organizado por la Secretaría de Gobernación, luego de que la semana pasada fracasar en el Senado una reforma constitucional que extendería hasta 2028 las facultades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El llamado "ejercicio participativo" será realizado por Segob y busca instalar al menos un "punto receptor de la opinión popular" en las 68 mil 989 secciones electorales del país con apoyo de ciudadanos voluntarios, quienes también contabilizarán los resultados y los presentarán el 24 de enero.

El secretario de Gobernación explicó que podrán participar todos los ciudadanos utilizando su CURP y una identificación oficial con fotografía.

Detalló que será tres preguntas y se cuidará la secrecía de la opinión que emitan los ciudadanos.

Dijo que el pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y realizará el cómputo de la misma.

La contabilidad final la harán la Secretaría de Gobernación y el comité ciudadano nacional y este comité será quien anuncie los resultados definitivos el martes 24 de enero de 2023.

¿CUÁLES SERÁN LAS PREGUNTAS?

1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

3.- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), o depende de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

Adán Augusto López informó también que la opinión se podrá emitir de manera presencial o bien vía electrónica.

Dijo que en el portal de la Secretaría de Gobernación se implementará una plataforma en donde la ciudadanía deberá registrar su CURP y emitir su opinión, que será sumada a la contabilidad final. Explicó que esta opción podrá ser utilizada por los mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero. El portal estará habilitado desde el 16 al 22 de enero.

DIFUSIÓN DEL EJERCICIO PARTICIPATIVO

El secretario de Gobernación, adelantó que se convocará el 4 de octubre a los gobernadores, gobernadoras y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México a una reunión donde se les invitará a que ayuden en la organización del proceso y se les presentará al comité ciudadano.

Mientras que el 6 de octubre se hará lo mismo con los presidentes y presidentas municipales.

“La jornada de promoción, de difusión, de debate dará inicio el 10 de octubre, en la posibilidad de que en las plazas públicas se pueda difundir, invitar a la ciudadanía a que participe en este ejercicio democrático y terminará esa jornada de difusión el día 16 de enero de 2023”, señaló Augusto López.

CRITICAN MILITARIZACIÓN DEL PAÍS

El ''ejercicio participativo'' se hará mientras crece la polémica en México por las políticas de militarización del presidente quien este septiembre promulgó una reforma legal que traslada al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo que él prometió mantener civil al crearlo en 2019.

Un grupo de expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU advirtió este martes que estas reformas “han sido impulsadas en detrimento de las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos”.

Además, las consultas de López Obrador han causado controversia antes, como la que impulsó en 2018 para cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o la de marzo de 2020 para frenar una planta cervecera de Constellation Brands en la norteña ciudad de Mexicali.

“En la democracia el pueblo manda y no puede ser ignorado”, defendió este martes.