2 DE OCTUBRE

¿Cuál fue el motivo de la matanza del 68?

El movimiento estudiantil terminó en una masacre con incontables víctimas mortales y cientos de desaparecidos

El movimiento estudiantil en 1968 fue el único en el mundo, que terminó en una matanza; duró 146 días.
El movimiento estudiantil en 1968 fue el único en el mundo, que terminó en una matanza; duró 146 días.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

Este 2022 se conmemora en México el 54 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 en el que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones fueron brutalmente reprendidos por el Ejército.

El Movimiento Estudiantil del 68 llevaba meses gestándose en las universidades públicas del país como la UNAM, el IPN, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a las cuales se unieron instituciones privadas, sindicatos de trabajadores y la sociedad civil.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ LA MATANZA DEL 68?

Desde la mañana de ese día, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) tuvo un diálogo con los representantes del presidente en la casa del Rector de la UNAM, Javier Barros Sierra.

A las 10:00 de la mañana comenzó la vigilancia en algunas zonas como el Reloj Chino, la Asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Plaza de las Tres Culturas, Zacatenco, Casco de Santo Tomás, Ciudadela, Voca y Prepa 4 y el Mitin de Ciudad Universitaria.

Después, agentes del Ejército comenzaron a infiltrarse y a subir a las azoteas de las unidades habitacionales de Tlatelolco y Nonoalco, se sabe que tenían 3 departamentos en el edificio Chihuahua, el mismo en donde estarían los representantes del CNH. 

En la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco los integrantes del movimiento se manifestaban cuando en CNH anunció que sería suspendida la marcha que saldría del lugar para dirigirse al casco de Santo Tomás.

Poco menos de media hora después del anuncio, miembros del Estado Mayor Presidencial conocido como "Batallón Olimpia" recibieron la orden de disparar, tenían rodeadas todas las salidas de la plaza y entraron a ella con 300 tanques ligeros y transporte militar.

Los elementos del Ejército comenzaron a ingresar a la zona donde estaban los estudiantes y la ciudadanía. 

En una matanza que duró aproximadamente 2 horas los estudiantes intentaron escapar, mientras muchos eran asesinados o torturados y llevados al campo militar Número uno.

Los que se escondían en los departamentos de la zona eran igualmente buscados por los miembros el Batallón Olimpia quienes se identificaban por usar un guante blanco.

A las 11:00 pm se registró el último tiroteo en la plaza de las Tres Culturas.

El gobierno mexicano, específicamente el presidente Gustavo Díaz Ordaz fueron acusados de ser los responsables de la masacre.

EL MOTIVO DE LA MATANZA DEL 68

Desde los años 50 y en la siguiente década, en el país se registró una serie de movimiento de médicos, ferrocarrileros, electricistas, campesinos y estudiantes.

En todos los casos, las protestas fueron disueltas por policías y militares.

Las movilizaciones estudiantiles de 1968 fueron consecuencia de ese largo proceso, explicó Gilberto Guevara Niebla, uno de los fundadores del CNH.

“El movimiento de 68 no se comprendería si no se considera que en esa época existía un régimen autoritario y represivo”, dijo a BBC Mundo.

“Sobre todo en los años 60 hubo una sucesión de intervenciones militares en las universidades, que fue creando un ambiente de descontento y de malestar entre la juventud”.

Ese enojo por las intervenciones militares y la decisión de las autoridades para disolver las protestas son una parte de la historia tras el movimiento de 1968.

“Los estudiantes de México vivíamos en un mar de estímulos que jugaron un papel decisivo para explicar la revuelta estudiantil”, recordó Rolando Cordera quien fue consejero por la Escuela de Economía ante el CNH.

“Los estudiantes del 68 en México se unieron a un reclamo internacional frente al orden existente en aquel tiempo”.

“En el caso nuestro era un orden muy autoritario, que no respetaba las movilizaciones de reclamo social”, agregó.

El movimiento estudiantil terminó en una masacre con incontables víctimas mortales y cientos de desaparecidos.

Investigaciones han señalado que se trató 8 mil militares, 300 vehículos armados entre tanques, jeeps con ametralladoras y vehículos blindados los que generaron la matanza.

Estimaciones que han realizado investigadores y activistas afirman que se dispararon 15 mil proyectiles.

De los muertos aún no hay una cifra exacta, pero expertos estiman que fueron alrededor de 300, además de 700 heridos y más de 5 mil desaparecidos. El gobierno mexicano reconoció sólo 26 víctimas.

Fue el único movimiento estudiantil en 1968, en el mundo, que terminó en una matanza; duró 146 días.