PENSIONES

¿Cómo y cuándo puedo solicitar mi pensión del ISSSTE?

La pensión se trata de recursos que podrán solicitar los trabajadores a partir de los 65 años

Los interesados deberán presentarse en el departamento de pensiones del ISSSTE más cercano a su domicilio.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Los trabajadores que se jubilaron por medio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán una pensión una vez que lleguen a la edad adulta, no obstante, para obtener este beneficio tienen que cumplir con algunos requerimientos.

Según el ISSSTE, se trata de recursos que podrán solicitar los trabajadores a partir de los 65 años, sin embargo, la cantidad va a depender del sueldo que se haya tenido en el año anterior inmediato en el momento de solicitar la pensión.

Aunque para que los trabajadores la edad mínima para solicitar el recurso son los 57 años y 55 para las trabajadoras, este apartado incrementará cada dos años hasta llegar a 60 años para hombres y 58 para mujeres a partir de 2028.

Foto Ilustrativa: Especial

Así puedes solicitar la pensión

Los interesados deberán presentarse en el departamento de pensiones del ISSSTE más cercano a su domicilio y llevar los siguientes documentos:

  • Identificación Oficial vigente
  • Contrato bancario vigente o estado de cuenta a nombre del ex trabajador, en el cual se observe el número de cuenta y la CLABE interbancaria
  • Último comprobante de pago del Trabajador, o bien, constancia de percepciones deducciones de la última quincena laborada
  • En este sentido, para dar solución al trámite será de 90 días hábiles, de acuerdo con el ISSSTE.

Es importante señalar que al tramitar la pensión, los trabajadores tendrán beneficios como servicios médicos, medicinas, aguinaldo además de la cantidad de recursos mensuales.

Asimismo, los depósitos se realizan en un día específico de cada mes, de acuerdo con el calendario oficial del ISSSTE. Por ejemplo, el pago del siguiente mes se realzará el jueves 29 de septiembre de 2022.

Foto Ilustrativa: Especial

En tanto los recursos están garantizados para más de 1.2 millones de beneficiarios, quienes podrán hacer el cobro a través de las cuentas bancarias que cada uno proporcionó al inicio del trámite de la pensión.

Para el caso concreto del aguinaldo, se prevé que sea pagado en dos partes de 50% cada una, las cuales serán entregadas la primera quincena de noviembre, mientras que la segunda será en el transcurso de enero.

Para aclarar las dudas que surjan a los interesados el ISSSTE pone a disposición los números telefónicos 55 51 40 96 17 Ext. 12220 y el 55 40 00 10 00, así como el correo electrónico atencion@pensionissste.gob.mx

¿Cuándo depositarán la pensión del IMSS?

Para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los beneficiarios de la pensión recibirán su pago del mes de octubre el viernes 30 de septiembre y no así el 1 de octubre como lo dispone la institución, por ser un día inhábil.

BV