CASO AYOTZINAPA

Cae fiscal para caso Ayotzinapa; renuncia en medio de escándalos

La renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo se produce en medio de la acusación contra elementos del Ejército relacionados con la desaparición de los normalistas

Omar Gómez Trejo fue designado por el fiscal Gertz Manero para el caso Ayotzinapa
Omar Gómez Trejo fue designado por el fiscal Gertz Manero para el caso AyotzinapaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Este lunes se cumplieron 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y en medio de esta conmemoración se dio a conocer la renuncia de Omar Gómez Trejo, fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con Excélsior fuentes del gobierno federal revelaron que la dimisión del fiscal Gómez Trejo fue presentada en días pasados al fiscal de General de la República, Alejandro Gertz Manero y surtirá efecto este viernes 30 de septiembre.

Antes de llegar a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR creada en 2019, Gómez Trejo fue secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independiente (GIEI), que desde su primer informe señaló irregularidades y delitos que fueron cometidos durante dicha investigación porque fue una averiguación previa hecha a modo.

Como parte del GIEI, Gómez Trejo fue protagonista de primera fila de un hecho fundamental en lo que se fincó parte de la llamada ''verdad histórica'' de la extinta PGR e incluso viajó en el mismo helicóptero donde iba Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quien acudió al río San Juan, el 28 de octubre de 2014, cuando supuestamente se encontró una bolsa negra con restos humanos, que serían los restos calcinados de los estudiantes.

La salida de Omar Gómez Trejo del caso Ayotzinapa se produce en el marco de la acusación contra 20 elementos del Ejército  de haber tenido algún gran de participación en la desaparición de los normalistas y a quien siempre se trató de involucrar.

Gómez Trejo es abogado y maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México.

DETENCIÓN DE MILITARES

La semana pasada el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión contra los militares: el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo y el sargento Eduardo Mota Esquivel, por delincuencia organizada y desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.

Al primero por delincuencia organizada y a los segundos por delincuencia organizada y desaparición forzada.

Luego de entregarse a la justicia militar, el general José Rodríguez presentó una demanda de amparo directo contra el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ante un juez en la Ciudad de México, en donde subraya que no intervino en los hechos delictivos vinculados al caso Ayotzinapa de los que se le acusa.

Encinas, también responsable de la Comisión de la Verdad encargada del caso Ayotzinapa, aseguró en su informe preliminar que el general José Rodríguez tuvo responsabilidad en el asesinato de seis jóvenes normalistas.

El general Rodríguez Pérez, quien fuera coronel del 27 batallón de Iguala, Guerrero cuando desaparecieron los 43 normalistas de la Escuela Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

De acuerdo con la más reciente investigación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa apuntaron que Rodríguez Pérez habría sido quien ordenó el asesinato y desaparición de al menos seis normalistas que permanecían con vida hasta cuatro días después de la privación de su libertad en una bodega de Pueblo Viejo.

NUEVO INFORME

Al presentar el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, el pasado 18 de agosto se asegura que autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en la desaparición de forma directa o indirecta, principalmente al no informar de los hechos o omitir información en la declaración que presentaron ante el Ministerio Público.

Incluso, algunos de ellos, son responsables de la muerte de los alumnos. Entre las autoridades que supuestamente asesinaron a los jóvenes, se encuentran elementos del Ejército.