VICENTE FOX

Vicente Fox y socios, demandados penalmente

La ciudadana Ruth Peña Thompson, recluida en Santa Martha Acatitla por presunto abuso de confianza, denunció al expresidente y a socios por tráfico de influencias y cohecho

Vicente Fox
Vicente FoxCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El expresidente de la República, Vicente Fox Quesada, fue denunciado penalmente por presuntamente haber metido a la cárcel a la joven Ruth Peña Thompson por abuso de confianza, sin pruebas suficientes a decir de la afectada.

De acuerdo con un documento posteado por la periodista Lourdes Mendoza en sus redes sociales, Ruth Peña Thompson denunció al exmandatario, así como a Francisco de la Concha Hamdan, sobrino de Fauzi Hamdan Amad, también imputado y amigo y socio del expresidente; Maribel Alejandro Lugardo; a Gerardo Sánchez Rosales; Erika Reyes León; Jimena López Fernández y a sus asesores jurídicos, por la fabricación de delitos en su contra que la mantienen en prisión preventiva oficiosa.

Peña Thompson acusa que en la denuncia en su contra se giraron citatorios a un domicilio el cual ya no era donde residía, derivado del acoso que sufrió, según su propio testimonio, por lo que tuvo que buscar trabajo en otro país. Al no recibir respuesta, el juez giró orden de aprehensión.

La joven no contaba con ningún tipo de antecedente, siempre estudió becada e incluso formó parte de un grupo coral y fue campeona nacional de gimnasia rítmica deportiva, por lo que no cabe duda que fue víctima de la fabricación de un delito.

En enero 27 del 2022 se llevó a cabo audiencia y el juez Júpiter López Ruiz, giró la orden de aprehensión en contra de Ruth Peña Thompson.

Posteriormente, el 8 de agosto del 2022, aproximadamente a las 4:30 pm., Ruth Peña Thompson fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue presentada al Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla. 

“EXTRA?? acaban de denunciar penalmente a @VicenteFoxQue quien usando influencias y corrupción metió a una joven sin pruebas a la cárcel. A ver si sin consultas, el @GobCDMX tiene las agallas de citar y en su caso a proceder Vs un expresidente sin consultas, sino con elementos”, tuiteó Lourdes Mendoza

¿LO QUE SABEMOS DE LA ACUSACIÓN?

En la Gaceta Parlamentaria del 2 de septiembre, el diputado morenista Manuel Alejandro Robles Gómez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a intervenir en el tráfico de influencias y el cohecho ejercido por Francisco de la Concha Hamdan para encarcelar a Ruth Peña Thompson

El diputado consideró que en abril de 2020, Francisco de la Concha Hamdan (sobrino del exsenador del PAN, Fauzi Hamdán Amad y socio de Diego Fernández de Cevallos Ramos), interpone denuncia por abuso de confianza en contra de la C. Ruth Peña Thompson, derivado de lo anterior, el juez emite citatorios de notificación, que son enviados a direcciones en donde Ruth Peña Thompson ya no vivía, pues por acoso del C. Francisco de la Concha Hamdan tiene que buscar trabajo en otro país.

Temas