CÁMARA DE DIPUTADOS

¿Quién será el encargado de desaforar a “Alito”?

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, de Morena, estará al frente de la Sección Instructora, la encargada de valorar el desafuero del líder nacional del PRI

El nuevo presidente de la Sección Instructora se dijo inspirado por el trabajo de Pablo Gómez al frente del órgano legislativo
Jaime Humberto Pérez.El nuevo presidente de la Sección Instructora se dijo inspirado por el trabajo de Pablo Gómez al frente del órgano legislativoCréditos: Erika Flores
Escrito en NACIÓN el

Jaime Humberto Pérez Bernabé tomará las riendas de la Sección Instructora en la Cámara de Diputados. Será el órgano que decida si será o no desaforado el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

El diputado morenista es originario de Veracruz con licenciatura en Ingeniería Civil, especialidad en Construcción y estudios en Administración Pública. Es decir que el titular de la Sección Instructora no será un abogado y jurista como regularmente ha ocurrido.

Sin embargo, algunos de los asesores de este órgano estuvieron durante la presidencia de su antecesor, Pablo Gómez, hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

“No me saqué la rifa del tigre”

"No es usted la primera que me hace esta pregunta”, dice, “pero vamos a actuar con mucha responsabilidad respetando todo el proceso (…) Me siento contento con mucha responsabilidad, soy técnico, pero asumo con mucha responsabilidad cualquier encomienda que se me presente y con todo el equipo jurídico que existe determinar cada caso”.

”Lo importante es no permitir la injerencia de ningún poder sino mantenernos en una ruta legal jurídica".

El legislador señaló que “será meticuloso” en su trabajo “porque un procedimiento fast track generaría una serie de dudas y alguna duda para cualquier persona”.

¿Le pediría ayuda a su antecesor Pablo Gómez?

El maestro Pablo Gómez es alguien que yo respeto demasiado, con quien siempre me coordine en muchos sentidos. Hasta este momento no he hablado con él. Cuando él estaba presidiendo la Sección Instructora muchas noches dialogamos, de muchos temas jurídicos y legales; hay gran parte del equipo que se encuentra actualmente aquí y yo creo que con ellos vamos asesorarnos adecuadamente.

¿Cree usted que lo haya propuesto el propio Pablo Gómez?

No lo creo porque me hubiera llamado; nos vimos recientemente, platicamos de varios temas, pero hablamos jamás de la Sección Instructora. Yo respeto mucho al maestro Pablo, lo admiro; y es una persona a la que le tengo un cariño muy especial.

Y por ahí pasaron…

Por este órgano de la Cámara de Diputados fueron desaforados recientemente el diputado petista Mauricio Toledo quien aún no ha sido extraditado de Chile. También el todavía gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el diputado de Morena acusado de presunto abuso sexual de menores, Saúl Huerta.

Dieciocho años atrás también pasaron los desafueros del ex Jefe de Gobierno (ahora presidente de la República), Andrés Manuel López Obrador y el ex dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, así como el ahora congresista de Morena, René Bejarano. El próximo caso en puerta es el del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusado de presunto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Sin embargo, el diputado morenista aseguro que tampoco lo ha buscado el propio Alito Moreno. “Nunca he tenido un diálogo con él, nadie del PRI se ha acercado a su servidor y estoy agradecido, porque no hay una presión en lo absoluto”.

En este contexto, Pérez Bernabé dijo estar preparado “para cualquier tipo de presión política venga de donde venga”.

“Estoy preparado para toda la responsabilidad que me encomendaron y para llevar un proceso justo, adecuado, imparcial, transparente y tal como lo estamos previendo”.

¿Sí le dictan línea desde morena usted se va a alinear?

Si algo hemos tenido en Morena es que los votos son libres; yo creo que mis compañeros conocen mi perfil, especialmente mi coordinador... Hasta ahorita no me han dicho nada; no creo que vaya a haber o existir ese tipo de acciones, estoy seguro de ello, adelantó.

Los preparativos

Este martes la Sección se instalará de manera formal; ya se enviaron los citatorios a sus integrantes el coordinador de la bancada del PRI, Humberto Moreira; el panista José Elías Lixa y el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy.

"Primero instalamos y luego nos entregan. La dirección de Asuntos Jurídicos nos presentará casos que tenga en su haber y necesitamos recibir la oficina, hacer entrega recepción de lo que existe y lo que hay para hacer una revisión exhaustiva".

La visita a la Sección Instructora

Hace 3 años en octubre de 2019 La Silla Rota entrevistó a la diputada Martha Patricia Ramírez, entonces presidenta de este órgano legislativo, quien explicó paso a paso cómo se realiza un desafuero. Fueron los años en los que se rumoró un posible desafuero del entonces ministro Eduardo Medina Mora.  

También fue posible acceder a la “congeladora política”, es decir, la bóveda donde la Comisión Jurisdiccional dónde se encuentran bajo llave y a muy baja temperatura, los archivos de pasados desafueros.

En esta entrevista, Pérez Bernabé relató cómo se enteró de su nombramiento, posterior a la votación del dictamen de la Guardia Nacional el 3 de septiembre.

“Fue cuando me entero que me habían dado esta responsabilidad y la asumo", dijo. Sin embargo, negó que asumirá este cargo por una instrucción precisa de Morena.

“En la Junta de Coordinación Política hicieron ese análisis de los integrantes de la Comisión Jurisdiccional; yo no le pedí nada a mi coordinador, no hablé con nadie”.

El morenista señaló que trabajará solo y descartó que hasta ahora ningún partido político le haya solicitado; nada incluso el presidente López Obrador. "Yo creo que el presidente es respetuoso de esta separación de Poderes. No he recibido ninguna llamada de nadie, en lo absoluto; y me siento tranquilo”.