CRIMEN ORGANIZADO

Cártel Jalisco Nueva Generación opera en Dubai; compra depa de 2mdd

De acuerdo a las investigaciones, este inmueble cuenta con espacio para cinco recámaras, seis baños y un cuarto de servicio

Lavado de Dinero.Créditos: Pexels
Escrito en NACIÓN el

Al igual que otros grupos delictivos, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha encontrado en Dubái la opción perfecta para lavar sus ingresos que son producto de las actividades ilícitas a través de la compra de bienes raíces, de acuerdo con el diario Milenio. 

El principal responsable de este lavado de dinero es Hassein Eduardo Figuereoa Gómez quien en días recientes adquirió un lujoso departamento en la torre Marina Heights Tower, esto fue revelado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos. 

Dentro de las características de esta lujosa propiedad se encuentran que cada departamento mide un aproximado de 662 mil 989 metros cuadrados dentro de los cuales se encuentran cinco habitaciones, seis baños, un cuarto de servicio y una vista hacia el mar. 

Asimismo, de acuerdo con un portal que se dedica a la venta de bienes raíces en Dubái, se específico que el lugar donde se encuentra la propiedad del CJNG se brindan los servicios de gimnasio, piscina para adultos y niños. canchas de squash y un área de juegos infantiles. 

De igual forma se ha específicado que, por tratarse de un penthojse de lujo, esta propiedad supera los 2 millones de dólares los cuales equivalen a unos 42 millones 636 mil pesos mexicanos, además de que se ha dado a conocer en plataformas turísticas como Booking.com, que la renta de este lugar por una noche oscila los 15 mil pesos. 

LAVADO Y NEGOCIOS

Dichos delitos aparte de ser encabezadas por Figueroa Gómez, también las realiza Ezio Benjamín Figueroa Vázquez, quien ,a aparte de ser padre del primer hombre mencionado, fue detenido en 2011. 

Estas dos personas encabezan una red de ytráfico de precursores químicos que ha movido toneladas de efedrina y seudofedrina desde el continente de Eruopa hasta México. 

Esta extensa red de lavado de dinero a favor del Cártel Jalisco Nueva Generación en cabezada por Hassein Eduardo también fue reportada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos, quienes cuentan también con una lista de las empresas propiedad de Hassein. 

Dichos negocios se encuentran ubicados en las ciudades de Guadalajara, México y Chihuahua, los cuales cuentan con giros referentes a la construcción y la venta de medicamentos. Se indicó también que algunas de las empresas señaladas por EU cuentan con contratos con el gobierno federal durante el 202 y el 2007. 

Asimismo dentro de los nombres de las empresas que están involucradas según autoridades de Estados Unidos, se encuentran las siguientes: 

-Desarrollos Inmobiliarios Ciudadela.

-Desarrollos Turisticos Fortia.

-Escuadra Fortia.

-Unión Abarrotero de Jalisco.

-Lavado de Autos el Palomar.

-Fortia Baja Sur.

-Geofarma.

-Grupo Comercial San Blas.

-Grupo F y F Medical Internacional de equipos.

-Promociones Ciudadela.

-Punto Farmaceutico y Desarrollo Arquitectonico Fortia.

Finalmente, los activos de estas empresas fueron congelados por EU, quien también prohibió a sus ciudadanos tener cualquier relación comercial con dichas marcas, además de que Figueroa Gómez cuenta con una orden de aprehensión en México. 

CAO