GASTO PÚBLICO

Guardia Nacional paga millones de dólares por mantenimiento de aeronaves

La Guardia Nacional puede contratar solo empresas certificadas por Aviación Civil para reparar y dar mantenimiento a sus aeronaves

Escrito en NACIÓN el

La Guardia Nacional paga anualmente millones de dólares para el mantenimiento y reparación de sus aeronaves. Los contratos que ha otorgado para recibir este servicio se han realizado por licitación restringida y/o asignación directa, ya que se trata de reparaciones a aviones y helicópteros que, justifica, utiliza para tareas de combate al crimen organizado.

La Silla Rota revisó 15 contratos otorgados entre 2020 y 2021, durante la administración de la 4T. El estudio de esta información arrojó que los pagos tienen esas cantidades porque deben realizarse en dólares y solo pueden asignarse a empresas que cuenten con certificaciones en materia de aviación.

Cabe destacar que, en algunos contratos, la información relacionada con el tipo de piezas que se deben adquirir o reemplazar se encuentra testada, ya que la Guardia Nacional consideró que son datos que pueden ser utilizados con fines contrarios a la transparencia.

Cada contrato debe ser autorizado, para publicarse en versión pública, por la Dirección General de Recursos Materiales adscrita a la Coordinación de Administración y Finanzas.

Algunas de las empresas que brindan estos servicios se localizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o en otros estados, como Sonora y el Estado de México.

La justificación

El expediente GN/CAF/DGRM/037/2020 señala que "la situación actual del país y el combate de la delincuencia han generado una escalada de aversión en contra de los integrantes de la Guardia Nacional, situación que ha derivado en ataques y ejecuciones” a integrantes de la institución.

“A manos presumiblemente de personas que son afectadas por las acciones de esa institución; razón por la cual se debe adoptar acciones institucionales para reducir en la medida de lo posible los riesgos que entraña ser integrante o ex integrante de la Guardia Nacional”.

Este documento, fechado el 13 de mayo de 2020, solicita una autorización para asignar recursos por "servicios de mantenimiento integral, preventivo, programado y correctivo, así como la reparación y suministro de partes componentes equipo y herramienta especial para los aviones de la marca Boeing modelo 727-264 que forman parte de la flota aérea de la Guardia Nacional".

Precisa, además, que por seguridad se realizará una adjudicación directa para limitar la participación de personas no conocidas.

Para el ejercicio fiscal 2020, la Guardia Nacional solicitó 554.4 millones de pesos (entre mil 320 y 3 mil 300 miles de dólares americanos) para reparaciones de los aviones Marcel Dassault, Cessna modelo 182S, helicópteros Airbus, aviones Case modelos CN236, aviones Boeing 727-264, helicópteros Blackhawk, Kazan y Bell, entre otros.

Este contrato fue asignado a QET Tech Aerospace, empresa con sede en Ciudad Obregón, Sonora por considerar que “es la mejor opción para la institución por proporcionar la totalidad de los servicios solicitados y contar con permiso de Taller Aeronáutico otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

La Guardia Nacional justificó además que sus operaciones son estratégicas “con grandes ventajas tácticas para el combate del crimen organizado y que, para mejorar sus operaciones, requieren "ventaja estratégica mediante aeronaves y plataformas tácticas para hacer una mejor labor de inteligencia con respuesta inmediata y control territorial”.

Otras reparaciones en 2020

Para reparar helicópteros de la marca Kazan, se asignó un contrato a Sociedad de Reparación de Material de Aviación de San Petersburgo. El expediente 047 informó que el monto osciló entre 740 mil y un millón 185 mil dólares americanos. Mientras que en el expediente 045 contrató a Proveedora Aérea Mexicana para reparar un avión Marcel Dassault modelo Falcon 20E, por un monto de entre 500 mil y un millón 250 mil dólares americanos.

El avión de la marca Cessna modelo 182S también recibió mantenimiento; el expediente 038 así lo informó: “mantenimiento integral, preventivo, programado y correctivo, así como la reparación y suministro de partes componentes equipo y herramienta especial” por el mismo monto de 554.4 millones de pesos. El contrato se otorgó a Avionix & Lear Service, Taller Aeronáutico 470 DGAC, ubicado en Toluca, Estado de México ya que en 2019 la ex Policía Federal celebró el último contrato con ellos. El monto del mismo fue por entre 60 mil y 150 mil dólares.

Los aviones Gulfstream de la flota de la Guardia Nacional fueron asignados a Aviarrendamientos SA de CV, para darles mantenimiento a por un monto de entre uno y dos millones de dólares, señaló el expediente 073; mientras que el 042 fue para la Airbus Helicopters para dar servicio a aeronaves de la misma marca por un monto de entre 980 mil y dos millones 450 mil dólares.

Al igual que los automóviles, esta flota aeronáutica debe contar con un seguro. El expediente E7 refiere que se contrató a la aseguradora Afirme SA de CV Grupo Financiero por un monto de entre 172 y 430 millones de pesos.

Los contratos de 2021

Para reparar aviones marca Gulfstream el expediente C078 se otorgó a la empresa Hurón Servicios Aeronáuticos ubicada en Veracruz. El monto del mismo fue entre 440 mil y un millón 100 mil dólares americanos.

Para dar mantenimiento integral y preventivo, así como la reparación y suministro de partes al avión de la marca Fairchild modelo Dornier se asignó el expediente 033 a la empresa Técnicas Mercantiles Zoom, con sede en Estado de México. El servicio fue cotizado entre 360 mil y 900 mil dólares americanos.

A Dangle Aviación Inc se otorgó el expediente 035 para dar mantenimiento y suministro de partes a helicópteros Sikorsky Blackhawk; la empresa, aunque ubicada en Querétaro, cuenta con domicilio en Tucson Arizona en el hangar 7 de South Airfield Drive. El monto del contrato fue de entre un millón 760 mil dólares hasta 4 millones 400 mil.

A Gelean Aviation se le encargó la reparación del avión Marcel Dassault modelo Falcón 20E. El expediente 034 señaló que el monto por las piezas de reparación fue de entre 200 mil y 500 mil dólares. Y el expediente 032 se otorgó a la empresa Aerocross para dar mantenimiento a helicópteros Kazan; la empresa con sede en el Aeropuerto Internacional de Toluca recibió un contrato por un monto de entre 524 mil 400 dólares y un millón 311 mil dólares americanos.

También asignó a Rotables y Turbinas de México un contrato para el "servicio de mantenimiento integral para los equipos de navegación comunicación electrónicos eléctricos e instrumentos de la flota aérea de la Guardia Nacional". El monto fue de entre un millón 340 mil y 3 millones 350 mil dólares americanos.

“La aeronáutica es cara”

Adrián Omaña, técnico experto en mantenimiento de aeronáutica, explicó en entrevista con La Silla Rota que es común que el pago por mantenimiento y reparaciones de aeronaves sea costoso y se cotice en dólares, porque la mayoría de éstas se adquiere en el extranjero.

"Como los fabricantes en su mayoría son de Estados Unidos las piezas son traídas desde allá y se cotizan en dólares”, dijo y explicó este es un tema que no debe escandalizar a nadie porque es una práctica común.

"La aviación es cara, por eso las piezas tienen que ir certificadas por la Agencia Federal de Aviación Civil” y destacó que las piezas deben contar también con certificación al igual que la mano de obra.

Señaló que cuando las empresas de aviación realizan una licitación no es necesariamente para encontrar los costos más económicos sino para ver quién da el mejor servicio sin importar el costo.

"Más vale pagar algo de calidad y más tratándose de la aviación porque se trata de la seguridad para quienes viajan en la aeronave, como para quienes encuentran en tierra. Por ejemplo, si se llega a caer un avión en una ciudad las afectaciones serían en mayúsculas para quienes están en aire como para quienes están en tierra, por eso no se debe escatimar en lo absoluto".

Omaña agregó que también se toma en cuenta el origen de las aeronaves; algunas son europeas, asiáticas, americanas o sudamericanas. Pero que los helicópteros son habitualmente de tipo bélico más que comercial.

"Los helicópteros también pueden provenir de empresas que los utilizaron para servicios privados y que ya concluyeron su tiempo de vida útil; los venden y siempre las autoridades gubernamentales los compradores ya que con muy buen mantenimiento pueden continuar trabajando".

"Si hablamos de helicópteros bélicos lo ideal es comprarlos nuevos. Hasta donde se tiene conocimiento, México no ha comprado nuevos sino de segunda mano; generalmente suele comprar éstos a otros países, helicópteros Blackhawk o Kazan de tipo bélico que pueden ser usados para investigación, salvamento, o cargamento militar”.

Precisó también que las empresas que se encargan de dar mantenimiento aeronáutico pueden encontrarse en México o en el extranjero; y que sus técnicos deben contar con una licencia que certifique su entrenamiento para dar atención a aeronaves de origen extranjero.

“Si una persona toca una aeronave y no cuenta con una licencia avalada por la autoridad aeronáutica a partir de ese momento la aeronave se convierte en no aeronavegable y se podría considerar ilegal volar en ella", describió.