CONSULTA POPULAR

Las 3 preguntas que propone AMLO para la consulta de la militarización de la seguridad pública

El presidente explicó que las 3 preguntas de que constará la consulta popular deben ser formuladas de tal manera que sean equilibradas y sencillas

AMLO insiste en militarización
AMLO insiste en militarizaciónCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló 3 preguntas para la consulta popular que planea para buscar la permanencia de integrantes de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, luego de que esta iniciativa del PRI tuviera un revés en el Senado de la República.

“Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas”, expuso López Obrador en la conferencia mañanera de este viernes.

El mandatario mexicano explicó que las 3 preguntas de que constará la consulta popular deben ser formuladas de tal manera que sean equilibradas y sencillas.

“La primera es, para que ya todos sepamos, ojalá y apunten, tomen nota porque yo me tardo un poco (…) ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?, pero no es con la acción, es con la creación, es que esto lo escribí hoy”, lanzó.

 

CONSULTA POPULAR, PARA 2023: AMLO

El presidente López Obrador consideró que en lo que resta de este año se puede promover la consulta popular y se pueda llevar a cabo a inicios de 2023.

El tabasqueño comentó que esta iniciativa se discute ahora mismo en el Senado de la República y recordó que hay un artículo transitorio en la Constitución en el que se estableció que se iba a contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar el problema de la inseguridad.

“Y también con libertad a los legisladores, que si ellos resuelven votar en 10, 15 días, pues que lo hagan, yo creo, porque era partidario de que se votara con la idea de que yo iba a volver a insistir”, agregó.

 

DIERON REVÉS A AMLO EN EL SENADO

Por no conseguir los votos necesarios para ampliar por 4años más el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, senadores de la 4T aprobaron un trámite interpuesto de último momento para devolver el dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos segunda del Senado de la República.

En tanto, legisladores de oposición señalaron que se trata de una dilación parlamentaria para ganar tiempo mientras el gobierno federal consigue los votos faltantes dado que se trata de una reforma constitucional.

Legisladores de PAN, PRD, PRI, el Grupo Plural y Movimiento Ciudadano señalaron desde hace una semana que Morena no contaba con los votos necesarios, más de 70, para aprobar una reforma constitucional en el artículo quinto transitorio de la ley de la Guardia Nacional.

No obstante, Morena logró poner pausa al tema con la operación política del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y su coordinador en el Senado, Ricardo Monreal.