CONSULTA POPULAR

Inconstitucional, consulta de AMLO sobre fuerzas armadas: Cossio

El presidente López Obrador consideró llevar a cabo una consulta popular a inicios de 2023 para determinar la permanencia de integrantes de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028

La idea de la consulta surgió luego de que la iniciativa de esta reforma, hecha por una diputada del PRI, sufrió un revés en el Senado, pues fue devuelta a Comisiones el día que se votaría en el Pleno de la Cámara Alta.
La idea de la consulta surgió luego de que la iniciativa de esta reforma, hecha por una diputada del PRI, sufrió un revés en el Senado, pues fue devuelta a Comisiones el día que se votaría en el Pleno de la Cámara Alta.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

La consulta que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar la permanencia de integrantes de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, es de carácter inconstitucional, explica el ministro en retiro José Ramón Cossío.

“Conforme al artículo 35, fracción VIII, numeral 3 de la Constitución, está prohibido realizar consultas sobre ‘la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente’”, escribió el ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su cuenta de Twitter.

“Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas”, expuso López Obrador en la conferencia mañanera de este viernes 23 de septiembre, al revelar las 3 preguntas que se harían en la encuesta y explicó que estos cuestionamientos deben ser formulados de tal manera que sean equilibradas y sencillas.

Las tres preguntas de AMLO

“La primera es, para que ya todos sepamos, ojalá y apunten, tomen nota porque yo me tardo un poco (…) ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?, pero no es con la acción, es con la creación, es que esto lo escribí hoy”, lanzó.

El presidente López Obrador consideró que en lo que resta de este año se puede promover la consulta popular y se pueda llevar a cabo a inicios de 2023.

El tabasqueño comentó que esta iniciativa se discute ahora mismo en el Senado de la República y recordó que hay un artículo transitorio en la Constitución en el que se estableció que se iba a contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar el problema de la inseguridad.

La idea de la consulta surgió luego de que la iniciativa de esta reforma, hecha por una diputada del PRI, sufrió un revés en el Senado, pues fue devuelta a Comisiones el día que se votaría en el Pleno de la Cámara Alta.

Legisladores de oposición señalaron que se trata de una dilación parlamentaria para ganar tiempo mientras el gobierno federal consigue los votos faltantes dado que se trata de una reforma constitucional.

Legisladores de PAN, PRD, PRI, el Grupo Plural y Movimiento Ciudadano señalaron desde hace una semana que Morena no contaba con los votos necesarios, más de 70, para aprobar una reforma constitucional en el artículo quinto transitorio de la ley de la Guardia Nacional.

No obstante, Morena logró poner pausa al tema con la operación política del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y su coordinador en el Senado, Ricardo Monreal.

 

(djh)