FUERZAS ARMADAS

Fuerzas Armadas SA de CV; las empresas que AMLO creó para militares

Las labores que realiza personal del Ejército, así como de la Marina, están divididas en segmentos construcción, asistencia social, seguridad pública, apoyo a instituciones civiles, seguridad en vías de comunicación y turismo y operación aeroportuaria

Fuerzas armadas en destinos turísticos
Fuerzas armadas en destinos turísticosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por tener una fuerte cercanía con las fuerzas armadas, tanto que les ha dado obras diversas, y empresas de reciente creación, que especialistas coinciden son ajenas a su vocación de preservar la seguridad nacional.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración federal ha apoyado en el Ejército y la Marina para edificar más de 70 proyectos, que el mandatario considera esenciales para la transformación del país, como detalló La Silla Rota en octubre de 2021.

Las labores que realiza personal del Ejército, así como de la Marina, están divididas en 14 segmentos que incluyen trabajos de construcción, asistencia social, así como de seguridad pública en apoyo a instituciones civiles, seguridad en vías de comunicación y ahora hasta turismo y operación aeroportuaria.

Estos son: Atención a la emergencia sanitaria covid-19, Operaciones de construcción de Paz, Atención a fenómenos naturales, Plan migrante Frontera Norte y Sur, Protección a la red de ductos, Seguridad y erradicación, Seguridad en instalaciones estratégicas, Estado de derecho en la mar, Operación Camarón e Interdicción Marítima.

Los militares también vigilan el estado de la Vaquita Marina, tienen a su cargo el programa de Protección Marítima y Portuaria, Operaciones en el golfo y Pacífico, Construcción de infraestructura estratégica, así como la Sustitución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por parte de la Secretaría de Marina (Semar), en el control de las Capitanías de Puerto.

Otros de ellos son Sembrando Vida, la Construcción de los Bancos del Bienestar, la Coordinación de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación, distribución de medicinas, la cual se encarga de la seguridad en carreteras e instalaciones federales, como aeropuertos. El más reciente es el control de los contratos que se realizan a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpris).

En el estudio “Militares y Gobernabilidad ¿Cómo están cambiando las relaciones cívico-militares en América Latina?", elaborado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, en Colombia (Fescol), se detallan las labores que realizan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Marina, actividades que se han incrementado en los últimos años.

“La participación del Ejército y Marina ha sido primordial para este gobierno, quien incluso ha echado mano de una tercera fuerza de seguridad nacional (Guardia Nacional), conformada principalmente de militares y marinos para, supuestamente fortalecer la seguridad del país”, detalla el estudio.

De acuerdo con el documento, la ampliación de misiones no militares es una constante desde 2007, pero se incrementó de manera notable en 2019 y 2020. En la información proporcionada por el presidente el 19 de junio de 2020, la principal misión son las “Operaciones de construcción de paz”, a las que se destinan 81,694 hombres. O sea, más del 60 % de la fuerza operativa militar se dedica a la guerra al narcotráfico y el respaldo a la seguridad pública

El Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha creado las empresas:

  • Turística Integral Islas Marías
  • Aeropuerto Internacional Chetumal
  • Tren Maya
  • Aeropuerto Internacional Palenque
  • Aeropuerto Internacional Tulúm
  • Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica
  • Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación

La más reciente es Turística Integral Islas Marías será controlada por la Marina y realizará viajes de placer al archipiélago de Nayarit.

Turística Integral tendrá como propósito "la prestación de servicios turísticos de bajo impacto ambiental en el archipiélago Islas Marías, bajo un modelo de desarrollo equitativo y respetuoso del hábitat", dice la resolución gubernamental que autoriza su creación.

De acuerdo con el periódico Reforma, la Semar y la Sedena controlan 23 de 44 empresas de participación estatal mayoritaria. Esto incluye las 16 administraciones portuarias que pasaron al control de la Marina en este gobierno.

La Semar será dueña del 99% de las acciones de Turística Integral; el 1% restante fue asignado al Banco Nacional del Ejército (Banjercito).