INFLACIÓN

AMLO busca nuevo “pacto” de solidaridad de empresarios contra inflación

El PACIC, que fue comparado con el pacto Solidaridad, de Miguel de la Madrid y Salinas de finales de los 80 no funcionó; ahora AMLO va por nuevo plan

AMLO anuncia nuevo pacto para el 3 de octubre
AMLO anuncia nuevo pacto para el 3 de octubreCréditos: EFE y Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

En mayo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador implementó un programa llamado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que incluía 16 puntos para controlar el alza de precios y servicios, en un intento por frenar la inflación y tratar de blindar a la población en su economía. Ahora el presidente firmará un nuevo pacto de solidaridad para que empresarios se comprometan a combatir la inflación.

El PACIC contaba con 16 puntos que eran: estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad; aumento de producción de granos; un programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos; fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras; evitar el alza de tarifas ferroviarias; reducción en costos y tiempo de despacho aduanal y de puertos marítimos; aranceles cero a la importación de alimentos como aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria. También se documentó que se crearía una reserva estratégica de maíz, fortalecer los precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche mediante el programa Liconsa.

Con la iniciativa privada se buscó una alianza para sumar a empresas que ayudaran a mitigar el alza de precios; además en servicios, se llegó al acuerdo con Telmex y Telcel a no subir tarifas

Pero la inflación sigue. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41% en la primera quincena de septiembre de 2022 por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.76%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Nuevamente los precios de los productos agropecuarios crecieron por encima al de mercancías y energéticos. A comparación anual, los alimentos y bebidas han aumentado un 13.27%. Entre los productos que presentaron un mayor incremento en la primera quincena de septiembre fueron el jitomate, electricidad, tortilla de maíz, cebolla, pollo, huevo.

Se trata de la primera vez en más de 21 años que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) rebasa la barrera de ocho por ciento.

En los primeros días de julio, lo que más presionó el alza generalizada de precios fue el huevo al tener una variación quincenal de 6.28% y una incidencia de 0.059 puntos en la inflación.

Del lado contrario, lo que bajó de precio en la quincena fue el pollo con una reducción de 1.37%.

Otros productos que elevaron la inflación al cierre del sexto mes fueron los boletos de avión y los paquetes turísticos, con alzas de 6.03 y 4.44 por ciento, respectivamente, este previo al inicio de la temporada vacacional de verano.

NUEVO PLAN CONTRA LA INFLACIÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que logró un acuerdo unánime con el sector privado para mantener los precios de los productos básicos y combatir la inflación, por lo que presentarán un plan el próximo lunes 3 de octubre.

“Se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos, alimentos, llegamos a ese acuerdo y a otros, lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

López Obrador afirmó que este acuerdo se logró tras una reunión que sostuvo el miércoles pasado con empresarios a cargo de productos básicos, quienes estuvieron de acuerdo en no aumentar los precios de ciertos insumos, pero descartó un control de precios.

“No es control de precios, o sea, se va a llegar a un acuerdo, decir: esta canasta de 24 productos, y si es posible se va a ampliar, va a costar tanto y por producto tanto porque participaron productores, distribuidores, industriales, los más importantes en la distribución”, aseveró.

Señaló que la idea es reforzar el plan antiinflacionario y afirmó que todos los empresarios reunidos, como representantes de los supermercados Walmart, Chedraui, Soriana, se comprometieron a apoyar dicho plan.

“Se hace por el país porque este país merece todo, nuestro pueblo merece todo, entonces ellos están en muy buen plan. Esperemos (presentar el plan) para el día lunes 3, porque no solo es esto sino son otras medidas, pero vamos a detener la inflación porque nos afecta a todos", apuntó.

PACIC Y EL NEOLIBERAL SOLIDARIDAD

Paquete Contra la Carestía y la Inflación, un intento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la elevada inflación, especialmente de la canasta básica durante al menos seis meses, recordó el presentado por Miguel de la Madrid Hurtado en 1987, hace 35 años. El Pacto de Solidaridad Económica.

¿Quién no recuerda la frase “precio pacto”? Allá por los años 90 del siglo pasado era común dicha frase para reafirmar que el valor de una mercancía era el más justo para el vendedor y para el cliente.

Sin embargo, a diferencia de los tiempos del Pacto de Solidaridad, los acuerdos de precios están en principio prohibidos por la ley de competencia económica.

¿QUÉ FUE EL PLAN SOLIDARIDAD?

El Pacto de Solidaridad Económica fue un acuerdo político-económico firmado el 15 de diciembre de 1987 por el entonces presidente de México Miguel de la Madrid con el sector empresarial representado por Agustín Legorreta y Fidel Velázquez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Su principal objetivo era evitar que el país cayera en una situación de hiperinflación y que la población percibiera, todavía más, deteriorado el poder adquisitivo y las condiciones de empleo.

Este pacto fue reforzado en 1989 por el presidente Carlos Salinas de Gortari con la firma del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico y buscaba ser exitoso en frenar la inflación y mantener un crecimiento económico moderado, aunque trajo o mantuvo problemas como el deterioro de la capacidad productiva local, la pérdida del valor real de los salarios, y el aumento del desempleo.