19-S

¿Por qué está temblando tanto en septiembre?

El sismo de este jueves se trata de la réplica más grande tras el registrado el lunes 19 septiembre

Tras el sismo de esta madrugada se han reportado seis movimientos telúricos superiores a 4 grados en Michoacán y Colima
Tras el sismo de esta madrugada se han reportado seis movimientos telúricos superiores a 4 grados en Michoacán y ColimaCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

A dos días del sismo de 7.7 grados que sacudió a México el lunes 19 de septiembre y que causó la muerte de dos personas en Colima.

Nuevamente un temblor de 6.9 grados registrado esta madrugada ocasiono que los chilangos desalojaron sus edificios en terror, sin recuperarse del susto de hace menos de 72 horas.

El sismo de este jueves se trata de la réplica más grande tras el originado el pasado lunes, cuando se cumplían 35 años del temblor de 1985 y cinco años del registrado en 2017.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo se registró a las 01:16 horas con epicentro en el municipio de Coalcomán, Michoacán, el mismo lugar donde se originó el temblor de magnitud 7.7 del lunes 19 de septiembre. 

De acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, el temblor de esta madrugada es una de las mil 365 réplicas del sismo del lunes y es la más fuerte que se ha registrado hasta ahora. 

Derivado de este movimiento telúrico, en la la Ciudad de México, perdieron la vida dos personas, un hombre, a causa de un infarto, y una mujer, de la que todavía se investiga si la causa fue un infarto o una caída.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que derivado de esta réplica unas 312 mil 533 personas tuvieron fallas en el servicio de luz eléctrica, mismo que ya se restableció en un 45 por ciento, y se espera que se restablezca al 100 por ciento durante el día.

El SSN reporta que tras el sismo de esta madrugada se han reportado seis movimientos telúricos superiores a 4 grados en Michoacán y Colima.

¿SEPTIEMBRE ES EL MES CON MAYOR REGISTRÓ DE SISMOS?

Desde que hay registros sísmicos en México, a partir del año 1900, ocurrieron 86 sismos considerados "grandes" por ser de magnitud mayor a 7.0 grados Richter, según las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El mes que más eventos acumuló en los últimos 121 años es diciembre, con 12 terremotos. Un paso atrás está septiembre, con 11, y le sigue junio con 10.

Eso muestra que en realidad esos tres meses acumulan la mayor actividad sísmica, pero por una diferencia marginal. El resto de los meses tienen registros variados.

Los científicos reconocen que la duda de la población es entendible, dado que una persona acostumbra a relacionar los eventos previos que le han tocado vivir.

Cualquier habitante de Ciudad de México que tenga más de 40 años vivió dos temblores, el de 1985 y el de 2017, en la misma fecha: un 19 de septiembre.

"Esto es una percepción. Percepción válida, percepción lógica de la gente, porque estamos acostumbrados a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana, lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado", señaló a la prensa, el pasado 13 de septiembre, el sismólogo Luis Quintanar.

"Para medir su frecuencia, su intensidad, debe de ser a escala geológica, no a escala de la vida humana, que son 60, 70 años, sino a escala un poco mayor de los 100, 200 o más años", añadió.

¿SE PUEDEN PREDECIR LOS SISMOS?

Los científicos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron cuestionados sobre la posibilidad de que volviera a ocurrir otro sismo este 19 de septiembre.

Pero la respuesta es enfática: no es posible saberlo.

"Los sismos no pueden predecirse. Y esto hay que tomarse muy claramente desde ambos puntos de vista: no podemos decir cuándo va a ocurrir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir sismos", dijo Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

"Sabemos que existe una cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo, ni a qué horas. Y no podemos ni asegurar que no vaya a haber sismos, ni asegurar que vaya a haber sismos en algún lugar o en alguna fecha", añadió.

Las poblaciones del centro, sur y sureste de México, incluida la capital del país, están expuestas a la sismicidad por las diversas fallas geológicas que hay en sus alrededores, así que es probable que los eventos sísmicos sigan presentándose.