EBRARD UCRANIA ONU

Ebrard presenta en la ONU plan de AMLO que enfureció a Ucrania

En Ucrania, asesor de Zelenski criticó el plan “pacificador” de AMLO y advirtió que para el mandatario mexicano la intervención en Rusia es sólo un tema para sus propias relaciones públicas

Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, en la ONU
Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, en la ONUCréditos: SRE
Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard presentó ante la ONU el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la paz entre Ucrania y Rusia, en el que contempla que personalidades reconocidas a nivel mundial como el papa Francisco, o Narendra Modi de la India sirvan como intermediarios para resolver el conflicto militar.

Previo a su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Ebrard comentó que la propuesta de México consiste en fortalecer en el corto plazo la posibilidad de mediación en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

"Tanto Ucrania como Rusia han hecho recientes anuncios en el sentido de una escalada del conflicto, entonces, ahora más que nunca, es oportuno insistir y fortalecer el pedido de la comunidad internacional de que haya una mediación y una limitación a esa guerra", subrayó.

CLAVES DE LA PROPUESTA DE PAZ

1. Solución por la vía diplomática, de un alto al fuego. "Para ello se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional", dijo Ebrard.

2. Creación de un perímetro de seguridad alrededor de la planta Zaporiyia.

3. Investigación de las denuncias presentadas sobre presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad

4. Garantía de acceso de los fertilizantes a los mercados globales.

5. Formación de un Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, incluidos, de ser posible, Narendra Modi, de la India, y el papa Francisco.

El pasado 16 de septiembre, en el Desfile Cívico Militar por la Independencia de México, el presidente adelantó la propuesta que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentará en la asamblea general de las Naciones Unidas.

"Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania”, dijo; y precisó que propondrán una tregua de 5 años a nivel internacional para resolver problemas económicos y sociales en el mundo.

López Obrador detalló que este comité estaría integrado, de aceptarse por una mayoría en el consejo de Seguridad de la ONU, por el papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, entre otros.

“La misión pacificadora debe de buscar, de inmediato, el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente (Volodímir) Zelenski, de Ucrania, y con el presidente (Vladímir) Putin, de Rusia”, detalló.

También planteó que la ONU debe analizar sí falló en su intento de diálogo para detener la guerra. "La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo, una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental".

El presidente de México también criticó la actuación de la ONU y de las principales potencias globales para evitar el más reciente conflicto bélico.

Dijo que el envío de armas y la imposición de sanciones comerciales y económicas a Rusia solo agravaron el conflicto, produjeron más sufrimiento de víctimas, extendió la crisis de refugiados y migración, así como el desabasto de alimentos y de energía y para impulsar la inflación mundial a niveles no vistos en más de dos décadas.

ENFURECE UCRANIA

Al día siguiente, el asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, criticó el plan “pacificador” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y advirtió que para el mandatario la intervención en Rusia es sólo un tema para sus propias relaciones públicas.

NI el presidente ucraniano ni el canciller de ese país han respondido al plan del presidente López Obrador.

En un tuit de respuesta directo a López Obrador, Mijalio Podilyak le cuestionó si su plan ¿es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva?