FUERZAS ARMADAS

“Se acabó la guerra, se trata de construir la paz”: Sheinbaum sobre militarización del país

“Mientras sigan en el gobierno humanistas que conciban la fraternidad y no el odio como forma de vida y de actuación política, se seguirá construyendo la paz”, expuso la jefa de Gobierno

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

La jefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que la reforma para que las Fuerzas Armadas continúen realizando funciones de seguridad pública hasta 2028 no se trata de la militarización del país, sino de una estrategia de construcción de paz.

“Se acabó la guerra, se trata de construir la paz, no puede combatirse la violencia con más violencia”, dijo Sheinbaum a través de una videocolumna subida a sus redes sociales.

La mandataria capitalina recordó que en 2006 el entonces presidente Felipe Calderón tomó la decisión de declarar la guerra contra el narcotráfico. “Los que declararon la guerra contra el narco en diciembre de 2006 y sacaron ilegalmente a las fuerzas armadas a las calles, de manera hipócrita hablan de militarización”, expuso.

Sheinbaum resaltó que las consecuencias de ello fueron “violencia, muerte y con ello mucha corrupción”.

“Es fácil desordenar, ordenar requiere tiempo y mucho trabajo y hay que hacerlo con mucho sentido social”, expuso, al destacar que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador es “radicalmente distinta”, pues cuenta con la máxima de “la seguridad y la paz son fruto de la justicia”.

“Mientras sigan en el gobierno humanistas que conciban la fraternidad y no el odio como forma de vida y de actuación política, se seguirá construyendo la paz”, concluyó, al recordar que el comandante en jefe de las fuerzas armadas es un mando civil, al recaer el cargo en el presidente de la república.

“¿Qué pasaría si de la noche a la mañana las fuerzas armadas dejaran de hacer labores de seguridad pública? pues dejarían en la indefensión a millones de mexicanos y mexicanos, sobre todo a los más pobres”, consideró la jefa de Gobierno de la CDMX, al recordar que la Guardia Nacional está para patrullar y vigilar, y detener a los generadores de violencia.

Ponderó, además, que en el actual sexenio se ha dado un marco legal a las fuerzas armadas para dar apoyo “en medida que sea necesario”.

Echan reforma para atrás en el Senado

Por no conseguir los votos necesarios para ampliar por 4años más el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, senadores de la 4T aprobaron un trámite interpuesto de último momento para devolver el dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos segunda del Senado de la República.

En tanto, legisladores de oposición señalaron que se trata de una dilación parlamentaria para ganar tiempo mientras el gobierno federal consigue los votos faltantes dado que se trata de una reforma constitucional.

El debate duró 4 horas y media; senadores oficialistas y de oposición discutieron si se debía o no aprobar la minuta que envió la Cámara de Diputados para ampliar este uso de elementos del Ejército dentro de la Guardia Nacional hasta 2028, gracias a una iniciativa que presentó el PRI e la Cámara de Diputados, enmarcada en el contexto de un probable desafuero de su dirigente nacional, Alejandro Moreno.

 

(djh)