INAPAM-BIENESTAR

INAPAM-Bienestar: descuentos con abogados si sufres agresiones o maltrato

Aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de maltrato en los entornos comunitarios

Adultos mayores
Adultos mayoresCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Envejecer con dignidad es uno de los pilares de una vida plena y sana después de una vida productiva y dedicada al trabajo. Sin embargo, en la vejez muchas personas sufren agresiones y violencia de diversos tipos por familiares o gente cercana que se aprovecha de la vulnerabilidad de los adultos mayores. Con la tarjeta INAPAM también tienes acceso a asesoría legal.

En el último año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de maltrato en los entornos comunitarios.

“Las tasas de este tipo de maltrato en las instituciones, como las residencias de ancianos y los centros de atención crónica, son elevadas: dos de cada tres trabajadores de estos centros refieren haber infligido algún tipo de maltrato en el último año”, informó.

Las tasas de maltrato a las personas de edad avanzada han aumentado durante la pandemia de covid-19.

Estos sucesos pueden conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.

Se prevé que este problema aumentará en muchos países debido al rápido envejecimiento de la población.

La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

“El maltrato a las #PersonasAdultasMayores constituye una violación de sus #DerechosHumanos, por ello el #INAPAM brinda herramientas #AsesoríaJurídicia que les permita fortalecerse como sujetos de derecho y mejorar su calidad de vida. #EnvejecerConBienestar”, tuiteó la cuenta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Para el organismo internacional, el maltrato a las personas de edad es un problema importante de salud pública. De acuerdo con una revisión de 52 estudios realizados en 28 países de diversas regiones, realizada en 2017 y que abarcó un año, una de cada seis personas de 60 años o más (el 15.7% de este grupo de edad) sufrieron alguna forma de maltrato.

“Aunque no hay muchos datos rigurosos al respecto, esta revisión permite estimar la prevalencia de los distintos tipos de maltrato a las personas mayores. Se dispone de pocos datos sobre el alcance del problema en las instituciones, como los hospitales, las residencias de ancianos y otros centros de atención crónica. Con todo, en una revisión de estudios recientes sobre este tipo de maltrato en las instituciones, el 64.2% del personal refirió haber cometido alguna forma de maltrato en el año al que se refirió el examen”, informó la OMS.

Hay que recordar que existen factores individuales que aumentan el riesgo de sufrir maltrato, como la dependencia funcional o la discapacidad, la mala salud física o mental, el deterioro cognitivo y la escasez de ingresos; además de factores propios de la persona que aumentan el riesgo de maltratar a las personas de edad, como las enfermedades mentales, el abuso de sustancias y la dependencia, a menudo económica, que puede tenerse con la víctima.

Si necesitas servicios de defensoría y asesoría legal, puedes consultar el directorio aquí: BIENESTAR LEGAL