REFORMA MILITAR

Senadores apuran reforma del PRI a la Guardia Nacional

El líder de Morena en el Senado adelantó que están en discusiones para adelantar la votación para este martes

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El grupo de Morena en el Senado de la República analiza la posibilidad de discutir y votar este mismo martes la reforma constitucional propuesta por el PRI para ampliar el plazo en el que las Fuerzas Armadas formen parte de la Guardia Nacional y realicen actividades de seguridad pública.

En entrevista, el líder de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, adelantó que a propuesta de otros grupos parlamentarios (no especificó si de la oposición) su fracción analiza votar y discutir hoy mismo el tema. 

"Eso lo sostienen grupos parlamentarios distintos al nuestro y lo estoy planteando al interior de nuestro grupo, a ver si lo aceptan, no tenemos una decisión, pero solo hay dos alternativas: esta tarde para una tercera sesión o hasta mañana", dijo Monreal.

El Senado aprobó este lunes, en comisiones, la reforma propuesta por el PRI en la Cámara de Diputados para ampliar el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la Guardia Nacional, establecida hasta 2024 y ahora propuesta para ampliarse hasta 2028.

La fracción del PRI en el Senado ha manifestado, a través de su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, su voto en contra de la propuesta hecha por la diputada priista Yolanda de la Torre y respaldada por el coordinador de los priistas en San Lázaro, Rubén Moreira, y el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno.

Pese a eso, en la votación de la reforma a un artículo transitorio de la modificación constitucional que creó la Guardia Nacional en 2019, destacó el voto en abstención de la senadora Sylvana Beltrones. En contra votaron los diputados de la oposición que integran las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales.

Primero no... pero luego sí

Luego de la votación en comisiones, la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por Ricardo Monreal, adelantó la noche del lunes que la reforma se votaría el miércoles en la sesión ordinaria del pleno. Pero este escenario cambió durante el mediodía de este martes.

En un principio, el líder de Morena en el Senado advirtió que -contrario a lo que ocurrió en la Cámara de Diputados- ellos no darían un trámite fast track a la reforma priista, misma que aplaudió el presidente Andrés Manuel López Obrador por abonar a sus intenciones de mantener al Ejército en tareas de seguridad pública.

Aunque así se llevó en un principio y el Senado daría este martes, en su sesión ordinaria, el trámite de primera lectura al dictamen, podrían abrir una tercera sesión cerca de las 18 horas para discutirla y votarla.

De manera intermedia, el Senado recibirá en una sesión solemne al presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, por lo que hoy celebrarían tres sesiones y la discusión podría alargarse hasta entrada la madrugada del miércoles.