EMERGENCIA

Esto es lo que debes incluir en la mochila de emergencia

La mochila de emergencia debe contener artículos de acuerdo alas necesidades de cada familia para sobrevivir ante un sismo

La mochila de emergencia te ayuda a sobrevivir las primeras horas del desastre..Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En medio de desastres naturales como sismos, terremotos o inundaciones, la mochila de emergencia es importante para la supervivencia ante este tipo de siniestros. Se recomienda que esta mochila no supere los 20 kilos con utensilios para cuatro personas, aunque su peso ideal es de ocho kilos.

En este sentido, la mochila de emergencia debe estar equipada sólo con artículos que aseguren la supervivencia de las personas durante las primeras 24 horas. Esta mochila debe contener elementos específicos, de acuerdo alas necesidades de cada familia.

Si se tiene un bebé o niño pequeño, se debe incluir leche en polvo o evaporada, mamila, papilla, pañales desechables. Además de medicamentos especiales de tratamientos médicos, toallas sanitarias, alcohol en gel, entre otros.

Foto Ilustrativa: Twitter/@Maneliic

Para enfrentar de buena forma una emergencia causada por algún sismo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda incluir los siguientes artículos en la mochila de emergencias:

  • Linterna: es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas.
  • Radio sin internet, TV ni redes de telefonía: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades
  • Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.
  • Alimentos no perecederos: La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía.
  • Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan.
  • Encendedor o cerillos.
  • Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.
  • Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB.
  • Copia de las llaves de tu casa: puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia.
  • Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.
  • Foto Ilustrativa: Twitter/@Maneliic

     

Caja de reserva

Pese a tener lista la mochila de emergencia, se recomienda también tener una caja de reserva localizada en un lugar seguro y de acceso fácil para cualquier integrante de la familia y en ella deben incluir artículos que cubran las necesidades del grupo durante el segundo y el cuarto día después de la catástrofe natural.

Foto Ilustrativa: Twitter

Entre los artículos que debes incluir toma en cuenta los alimentos no perecederos. Agua embotellada, sopa instantánea, alimentos enlatados de “abre fácil”, leche en polvo, caramelos y chocolates. Además, considera ropa, frazada de tela polar, impermeables y baterías de reserva y un botiquín.

BV