REFORMA MILITAR

Embajador en España y gobernador presionan a senadores del PRI: voten reforma

La reforma propuesta por el PRI en la Cámara de Diputados y turnada al Senado es para ampliar el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la Guardia Nacional

Reforma constitucional en el Senado de la República.Créditos: (Cuartoscuro/Archivo)
Escrito en NACIÓN el

A marchas forzadas, gobernadores, Adán Augusto López Hernández, titular de Segob, el embajador en España, Quirino Ordaz, principalmente, arreciaron la presión para que logren reunir los 11 votos que les faltan en el Senado para avalar hasta el 2028 al Ejército en tareas de seguridad.

El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, y Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa exhortaron a senadores a votar a favor en el debate que hay en la Cámara sobre ampliar el plazo en el que las Fuerzas Armadas formen parte de la Guardia Nacional.

Quirino, quien también es exgobernador de Sinaloa, a través de sus redes sociales le indicó al senador priísta, Mario Zamora, que la reforma constitucional es para que "la Guardia Nacional continúe apoyando a la gente, esta reforma es benéfica para el país".

Por su parte, el actual gobernador sinaloense, se dirigió a la senadores morenistas Imelda Castro y Raúl Elenes, y a Zamora, también originario de ese estado, a votar para que se apruebe la reforma.

"Como hombre de Estado, exhorto respetuosamente a @imeldacastromx, @MarioZamoraG y @RaulElenes, senadora y senadores sinaloenses para atender el interés nacional de brindar paz y seguridad al pueblo de México, en la votación de las reformas que consolidarán a la Guardia Nacional", se lee en la cuenta de Twitter del gobernador, Rubén Rocha

Sin embargo, la reforma propuesta por el PRI en la Cámara de Diputados y turnada al Senado es para ampliar el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la Guardia Nacional, que está establecida hasta 2024 y ahora propuesta para ampliarse hasta 2028, con la cual también podrán realizar actividades de seguridad pública.

El pasado 19 de septiembre, la propuesta fue discutida y votada en comisiones por lo que ahora es el turno que se debata ante el Pleno.

Inicialmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, había indicado que sería hasta el miércoles que se debatiría sobre si se aprueba que por cuatro años más las Fuerzas Armadas formen parte de la GN, con lo que se evitaría repetir lo sucedido en la Cámara de Diputados, donde se dio un trámite fast track

Pero este martes 20, el bloque de Morena en el Senado, analizó la posibilidad de apurar la discusión y votación de esta propuesta.

Mario Zamora, senador por Sinaloa e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, es quien es señalado con Quirino Ordaz a que se incline a favor de la reforma.

El nombramiento de Quirino Ordaz, exgobernador del estado de Sinaloa, como embajador de México en España se sumó a la lista de nombres que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto para diversos cargos. El más reciente es el caso del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien será propuesto por su gobierno como embajador de México en Canadá.

En mayo pasado, el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó de legal la expulsión del PRI de Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa y ahora embajador de México en España.

El 31 de marzo, el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional, luego de que a principios de ese mes el presidente lo propusiera como diplomático en España y el exgobernador aceptara.

La decisión se tomó en sesión privada en el pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, quien por mayoría de votos decidió expulsar a Quirino Ordaz Coppel de las filas del partido por "actos de indisciplina grave".

En este sentido señalaron que Quirino Ordaz no acató la resolución del Consejo Político Nacional y aceptó desempeñar un cargo en la Administración Pública Federal por parte de un partido político “antagónico” al PRI y con el que no se tiene convenio de coalición.