MORENA

El historial oscuro de Raúl Paz, senador del PAN hoy de Morena

El pasado 9 de septiembre, Raúl Paz Alonzo votó en contra de la militarización del país con la Guardia Nacional

Mario Delgado y Raúl Paz
Mario Delgado y Raúl PazCréditos: Captura de video
Escrito en NACIÓN el

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dio la bienvenida a Morena al senador panista por Yucatán Raúl Paz Alonzo y lo designó comisionado nacional de enlace con el sector empresarial.

Raúl Paz Alonzo es senador de mayoría por el estado de Yucatán. Ha sido diputado local, coordinador de los diputados locales, diputado federal, y actualmente senador de la República.

El senador Paz representaría un voto más para el bloque de la 4T en su intento por aprobar la minuta de la Cámara de Diputados sobre la extensión de la Guardia Nacional en labores de seguridad de 2024 a 2029.

De acuerdo con estimaciones para la votación en el Senado, el bloque oficialista con Morena, PT, PES y Verde suma 75 votos, por lo que le faltarían 11 para aprobar la iniciativa del PRI, bancada que rechaza la iniciativa avalada por Alejandro Moreno, líder del tricolor, y que provocó la fractura de Va Por México.

Como un detalle, el pasado 9 de septiembre, Paz Alonzo votó en contra de la militarización del país con la Guardia Nacional.

Once días después, en un video difundido a través de sus redes sociales, Delgado aseguró que Paz Alonzo —hasta ahora vicecoordinador de política social de la bancada del PAN en el Senado— se sumó a Morena porque “ha decidido que debemos estar en favor del pueblo”.

Tras el anuncio de su cambio de bancada, Paz borró los tuits en contra de la militarización del país.

“En la política hay momentos en los que hay que tomar definiciones: o se está con el pueblo, o se está con una minoría. Y hoy, Raúl Paz ha decidido que debemos estar en favor del pueblo, que se va a sumar a este proyecto de transformación nacional”, expresó Mario Delgado.

“No es momento de politiquerías, es momento de definiciones en favor de la paz y la tranquilidad de la gente”.

Moreno advirtió que Paz Alonzo tiene muchos conocidos en el sector y se le invitó para que ayude a ser un enlace con el sector empresarial. Tiene muchos conocidos en el sector, y hemos decidido nombrarlo comisionado nacional de enlace con el sector empresarial”, dijo.

El coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal dio la bienvenida al senador Raúl Paz Alonzo. “Todas y todos los que quieran trabajar por un cambio positivo en nuestro país son bienvenidos”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta.

SORPRENDE EN EL PAN

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, se dijo sorprendido por la decisión del senador yucateco. Incluso afirmó que por la mañana del martes se comunicó con él y estaban en lo dicho: toda la bancada del PAN votará en contra de la reforma del PRI a la Guardia Nacional.

“Quiero hablar primero con él, para no especular (…) entiendo que hubo una negociación, un ofrecimiento de Morena, pudo ser una candidatura, pero senador ya es, ¿de ahí qué sigue? Saquen sus conclusiones”.

Por su parte, en el pleno, la senadora del PAN Kenia López Rabadán reclamó que el senador “se doblara” ante Morena.

“Condenamos que en su búsqueda por militarizar el país, Morena no escatime promesas, candidaturas y recursos políticos para intentar obtener los votos que hoy no tienen en el Senado”, señaló el partido en un comunicado.

Acción Nacional detalló que el sábado pasado Paz Alonzo autorizó que su nombre se incluyera en el boletín en el que los senadores panistas comprometían su asistencia y su voto en contra de ampliar las labores de seguridad pública del Ejército.

“De igual forma hoy mismo por la mañana no manifestó ninguna objeción para que en el pronunciamiento que hizo el grupo para reiterar su compromiso de votar en contra, se incluyera también su nombre”, indicó.

 

En 2019 y 2020, Raúl Paz se decía convencido de que al país no le convenía un país militarizado; incluso, criticó al gobierno de Morena que trajo una "epidemia de corrupción".

LOS TRES ESCÁNDALOS DEL SENADOR RAÚL PAZ

Pese a estar en contingencia por covid-19, se le vio en una fiesta con famosos lo que generó en un escándalo por la imprudencia de conducirse siendo senador; ahí estaban Claudia Lizaldi, su expareja y Paco Ayala, del grupo Molotov.

En 2014, siendo diputado federal asistió a una fiesta en Puerto Vallarta donde hubo alcohol y mujeres, lo que le trajo problemas con su entonces pareja Cecilia Padrón, y perdió la oportunidad de contender por la alcaldía de Mérida, dando paso a su compañero Mauricio Vila Dosal.

También fue involucrado como diputado local en “moches” para concesión de obras públicas junto con otros seis exalcaldes en 2017.

En febrero de 2021, Ricardo Agustín Paz, hermano del ahora recién senador morenista, esta involucrado en la misteriosa muerte de su expareja Marilyn Mena Irigoyen, quien supuestamente se suicidó; sin embargo, los familiares de la joven contadora de 33 años afirman que su muerte se trato de un feminicidio.

Cabe señalar que Ricardo Paz, siendo pareja de Marilyn Mena en ese entonces, no acudió al funeral de la joven. Además, la Fiscalía del Estado entregó el cuerpo de la víctima a su familia en menos de 24 horas, ya que no hicieron ningún examen toxicológico, además de que omitieron desde un inicio que Marilyn presentaba signos de violencia como marcas en el cuello y moretones en manos y pies.

Según información del gobierno de Yucatán y de la Plataforma Nacional de Transparencia, Ricardo Agustín Paz Alonzo se afilió al PAN desde el 5 de febrero de 2020, un año antes del feminicidio de Marilyn.

Actualmente ocupa un cargo en la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal como subdirector del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), en donde es considerado como personal de confianza.

VOTOS QUE LE FALTAN A LA 4T

En el Senado se requieren 86 votos para la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma arriba descrita

El bloque oficialista sólo cuenta con 75 senadores. Necesitan 11 más.

De acuerdo con el abogado Javier Tejado Dondé, el priismo en el Senado, salvo el senador Manuel Añorve, se ha mostrado reacio a votar a favor la iniciativa de los diputados y el gobierno está apostando a que, con la presión de varias investigaciones penales sobre ellos, se “convenzan” de votar a favor.

Según su columna publicada en El Universal, existen denuncias sobre algunos senadores priistas como Miguel Ángel Osorio Chong, Jorge Carlos Ramírez Marín por su gestión en Sedatu. Sobre Silvana Beltrones hay señalamientos de supuestas cuentas millonarias en Andorra. Sobre Miguel Ángel Mancera, del PRD y exjefe de Gobierno de la CDMX, varios de sus más cercanos colaboradores han sido ya imputados por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

Mario Maldonado, columnista también de El Universal, especula que la llegada de Alejandro Armenta a la presidencia del Senado, cercano a Monreal, podría ser la bisagra para que la bancada de Movimiento Ciudadano le dé los votos que le faltan al bloque de la 4T.