SISMOS

¿Cuáles son las zonas más sísmicas del mundo?

Existen tres cinturones sísmicos en el mundo, por lo tanto, ahí se encuentran las principales zonas sísmicas del mundo

El sismo de este 19S del 2022 fue perceptible en Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.
El sismo de este 19S del 2022 fue perceptible en Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

Un sismo de 7.7 grados en escala de Richter cimbró nuevamente a la Ciudad de México este 19 de septiembre, tal y como sucedió en 1985 y 2017.

Nada más que esta vez, el temblor sorprendió a los mexicanos con 10 minutos de diferencia entre el del 2017 y este del 2022.

Además, de que este sismo, suscitado este 19 de septiembre del 2022 a las 13:05pm, se sintió en más estados que antes.

El sismo fue perceptible en Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

Es por eso, que la mayoría que sintió con gran intensidad este temblor se hace muchas preguntas, entre ellas, ¿por qué otra vez un 19 de septiembre? y en ¿dónde tiembla más?

LAS ZONAS MÁS SÍSMICAS DEL MUNDO

Primero, debemos de saber que, la corteza terrestre, tanto la oceánica como la continental, está dividida en distintos fragmentos denominados placas tectónicas, las cuales se encuentran en un movimiento lento y continuo.

Cuando las placas se mueven, separan o chocan entre ellas, pueden dar lugar a terremotos o sismos, movimientos bruscos de la corteza y manto terrestre debido a la liberación de la energía acumulada.

Por lo tanto, podemos decir que los terremotos no se distribuyen sobre la superficie terrestre de forma aleatoria y casual, sino que, generalmente su localización coincide con los bordes de las placas tectónicas.

Existen siete placas tectónicas principales y siete placas tectónicas secundarias, siendo, las primeras de mayor tamaño que las segundas.

LAS PRINCIPALES PLACAS TECTÓNICAS SON:

  • Placa Sudamericana: Ocupa 9 millones de km², abarcando América del Sur y una porción del océano Atlántico Sur.
  • Placa Norteamericana: Ocupa América del norte, Groenlandia, las Bahamas, los archipiélagos de Cuba, parte occidental del océano Atlántico, parte del océano Glacial y el territorio siberiano.
  • Placa del Pacífico: Es la capa más grande del planeta y como su nombre indica, abarca gran parte del océano pacífico.
  • Placa Euroasiática: Abarca Eurasia a excepción de la India, Arabia y una parte del océano Atlántico Norte.
  • Placa Australiana: Abarca el subcontinente indio y la frontera de la India con China y Nepal, parte del océano índico, Melanesia, Nueva Zelanda y Australia.
  • Placa Antártica: Ocupa la Antártida.
  • Placa Africana: Cubre el continente africano.

LAS PLACAS TECTÓNICAS SECUNDARIAS SON LAS SIGUIENTES:

  • Placa de cocos: Situada al oeste de América Central.
  • Placa de Nazca: Ocupa Chile, Perú, Ecuador y una parte de Colombia.
  • Placa Filipina: Se sitúa al este de las islas Filipinas.
  • Placa Arábica: Ocupa la península arábiga.
  • Placa Escocesa: Esta placa es oceánica y se encuentra entre el océano Atlántico y el glaciar Antártico.
  • Placa de Juan de Fuca: Situada justo en el borde norte de la placa Norteamericana.
  • Placa del Caribe: Abarca el mar del Caribe, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

PRINCIPALES ZONAS SÍSMICAS DEL MUNDO

De acuerdo con un artículo de EcologíaVerde, existen tres cinturones sísmicos en el mundo, por lo tanto, ahí se encuentran las principales zonas sísmicas del planeta.

  • El cinturón de Fuego del Pacífico: Se sitúa sobre varias placas tectónicas, por lo que está en continua tensión, dando lugar a una intensa actividad sísmica y volcánica. Los países a los que afecta son Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica, México, Bolivia, Argentina, EU, Canadá, Rusia, Taiwán, Japón, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea y Nueva Zelanda.
  • El cinturón Transasiático: Ocupa el Himalaya, Irán, Turquía, el Mar Mediterráneo y el Sur de España.
  • El cinturón situado en el centro del Océano Atlántico.