ANCESTROS

Así puedes saber quienes son tus ancestros y su origen de forma gratuita

Con estas herramientas puedes rastrear tu árbol genealógico, identificar el origen de tus apellidos y su significado

De forma general, hay personas que desconocen quiénes fueron sus tatarabuelos e incluso otros antecesores de su árbol genealógico.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Los apellidos en México tienen origen en España y algunos otros en las culturas prehispánicas antiguas. Esto, es solo un rastro para detectar quiénes son los ancestros de una persona puesto que existen otras alternativas tales como el rastreo de árboles genealógicos o recurrir a búsqueda de pruebas de ADN.

En este sentido, la mayoría de las personas sólo llegaron a conocer sus abuelos o bisabuelos, sin embargo, de forma general desconocen quiénes fueron sus tatarabuelos e incluso otros antecesores de su árbol genealógico.

Asimismo, no conocen si sus ancestros siempre habitaron en México o quizá también en alguna otra parte del mundo y para saberlo, te comentamos sobre estas herramientas que puedes consultar para que te quites de la duda.

Foto Ilustrativa: Twitter

Family Search

Este sitio cuenta con datos del Registro Civil, así como del Archivo General de la Nación, además de las arquidiócesis y obispados. Esto te permite rastrear tu árbol genealógico. Esta herramienta se define como sin fines de lucro y es gratuita. Tiene más de 10 mil archivos en más de 100 países.

Es uno de los principales servicios que pone al alcance del público es la posibilidad de que los interesados encuentren a sus antecesores con base en la concordancia con otros árboles genealógicos u otros registros.

Foto Ilustrativa: Twitter/@@ahope71

En este sentido, la búsqueda puede realizarse a partir de nombres, años de nacimiento o defunción, asimismo, el lugar donde vivió la persona, así se puede desarrollar el árbol genealógico de cada persona.

Además, en esta plataforma también es posible hallar el origen y significado de sus apellidos. Por ejemplo, Hernández es un apellido de origen español y es propio de los hijos de Hernando.

Ancestry DNA

Esta plataforma es similar a Family Serch, con la particularidad que esta sólo tiene 14 días de prueba sin costo. Admite crear el árbol genealógico de cada individuo y buscar sus orígenes, cuenta con registros históricos como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, registros militares, aparte de censos y padrones electorales.

En tanto, para tener una búsqueda óptima, Ancestru, al igual que Family Serch realiza pruebas de ADN. Asimismo, perite conocer a los interesados de qué partes del mundo provienen sus antepasados. Además, esta plataforma tiene suficientes datos sobre tu árbol genealógico permite realizar una línea de tiempo.

Foto Ilustrativa: Twitter

¿Qué apellidos son los más comunes en México?

En México hay una gran variedad de apellidos algunos extraños y otros más comunes, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020 se registraron más de 30 mil apellidos en el país.

De acuerdo con el portal Cuéntame de México, el Inegi dio a conocer cuáles eran los 10 apellidos más comunes de los más de 34 mil apellidos. Esta es la lista de los apellidos más comunes en México:

  1. Hernández: 671,972 personas registradas
  2. García: 458,788 personas registradas
  3. Martínez: 447,073 personas registradas
  4. López: 412,247 personas registradas
  5. Gonzalez: 352,650 personas registradas
  6. Pérez: 332,048 personas registradas
  7. Rodríguez: 293,473 personas registradas
  8. Sánchez: 288,543 personas registradas
  9. Ramírez: 258,411 personas registradas
  10. Cruz: 204,640 personas registradas

Durante 2020, el Inegi registró cada minuto el nacimiento de tres personas y en ese mismo año se registraron un total de 1 millón 629 mil 211 nacimientos en el país.

BV